Nace Hiru, la tecnología para controlar dispositivos con la mirada

nace-hiru-irisbon

Nace Hiru, la tecnología para controlar dispositivos con la mirada

La startup vasca llamada Irisbon ha presentado Hiru, la tecnología para controlar dispositivos mediante ‘eyectracking’ multiplataforma y es la primera del mundo. Un producto de desarrollo 100% español compatible con todos los sistemas operativos en cualquier dispositivo.

viernes 11 de diciembre de 2020

Eduardo Jauregui, CEO y cofundador de Irisbond afirma que «llamar al ascensor o sacar dinero podrá hacerse sin necesidad de utilizar las manos«. Hiru es capaz de ser compatible con todos los sistemas operativos en diferentes dispositivos, desde ordenadores a tablets, pasando por otros lugares como cajeros, ascensores o controles de acceso.

Estamos ante un producto, en forma de pequeña barra que se coloca cerca de la pantalla, que permite controlar la pantalla con los ojos, logrando mover el puntero allí donde estemos dirigiendo nuestra mirada.

Avances en tiempos de pandemia

La tecnología de seguimiento ocular lleva varios años con nosotros, pero todavía hay pocas empresas que apuesten decididamente por extenderla al público. Irisbond nació hace siete años en San Sebastián y desde entonces ha ido cosechando distintos premios.

La startup española colabora con el MIT para investigar técnicas que perfeccionen sus algoritmos, ha recibido becas del Cambridge Innovation Center y se enorgullece de haber sido elegida por la Comisión Europea con el Certificado del Sello de Excelencia COVID-19. Y es que en plena pandemia, soluciones que evitan el contacto con otros dispositivos pueden ser útiles para combatir el virus.

“Hiru incorpora varios sensores ópticos, con grabación de hasta 60 fps. A nivel de autonomía, el dispositivo promete unas 5 horas de uso, aunque dispone de un modo de consumo inteligente para reducir el gasto”, explica Jauregui.

Debemos pensar en Hiru como una alternativa al ratón. De hecho, el funcionamiento es bastante equivalente a estos y con los ojos podremos mover el cursor para pulsar donde necesitemos, sea las teclas para escribir o una pestaña concreta.

nace-hiru-02

Nace Hiru, la tecnología para controlar dispositivos con la mirada

También te interesará leer:

Hiru se pondrá a la venta al público a partir del mes de enero de 2021, estando la reserva ya disponible y siendo ya compatible con ordenadores y tablets. Si bien, todavía se está trabajando en finalizar el soporte a iOS.

El precio oficial del dispositivo todavía no está fijado, pero se espera que sea inferior a los 2.000 euros. Desde la startup española explican que su idea es ofrecer el producto en packs, junto al dispositivo y software con el que vaya a ser utilizado.

La compañía tiene presencia en España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Europa y espera expandir su negocio a Asia. En nuestro país trabajan de forma directa con distribuidores locales, pero su negocio pasa por integrar el producto con otras compañías.

Gracias a esta startup española, se espera que en los próximos meses podamos utilizar una tecnología que, probablemente antes de la pandemia, ni teníamos nociones de su utilidad. Una buena noticia que demuestra la reinvención del hombre y la tecnología.

Xataka

Lo que Hay que Saber
Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Nuestro ADN es muy similar al del chimpancé, que en términos evolutivos es nuestro pariente vivo más cercano. Los investigadores de células madre de la Universidad de Lund en Suecia ahora han encontrado una parte de nuestro ADN que antes se pasaba por alto, el llamado ADN no codificado. De este modo, a pesar de todas nuestras similitudes, es posible explicar por qué nuestros cerebros funcionan de manera diferente

MÁS NOTICIAS

Un toldo de crochet para Alhaurín de la Torre

Un toldo de crochet para Alhaurín de la Torre

Este verano está haciendo a más de un español echar de menos a la borrasca Filomena y replantearse su preferencia del calor frente al frío. En un pequeño pueblo de Málaga han encontrado una peculiar y colorida forma de escapar del sol: un grupo de artesanas han hecho un toldo de crochet para Alhaurín de la Torre

Os presentamos a BeBot, el robot que limpia las playas

Os presentamos a BeBot, el robot que limpia las playas

¿Os acordáis de WALL·E, el robotito que salía a limpiar cada mañana y volvía con objetos para su colección como la Sirenita? Si WALL·E os inspira ternura, seguro que os encantará BeBot, el robot que limpia las playas de pequeños desechos de plástico.

¿Producir agua de la nada? Un inventor español lo consigue

¿Producir agua de la nada? Un inventor español lo consigue

Sin agua no podemos vivir. El cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua, y una persona solo puede vivir sin agua entre 3 y 5 días. Con datos como este, toma aún más importancia la hazaña de un inventor español, que ha creado una máquina que puede producir agua de la nada.

Ocean Cleanup despliega un sistema a gran escala en la Isla de Basura

Ocean Cleanup despliega un sistema a gran escala en la Isla de Basura

Ocean Cleanup ha desplegado su primer sistema a gran escala diseñado para limpiar los plásticos del Océano Pacífico. El Great Pacific Garbage Patch, también conocido como el continente de plástico o la isla de basura. Ubicado entre California y Hawai, en el centro del océano Pacífico Norte, es la mayor concentración de plástico oceánico del mundo

Share This