La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera mujer en dirigir la OMC

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera mujer en dirigir la OMC

La economista y dos veces ministra de Finanzas en Nigeria, fue elegida como directora general de la Organización Mundial del Comercio, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo

19 de febrero de 2021

Esta economista africana de 66 años, que ha trabajado 25 años en el Banco Mundial, entidad donde llegó a desempeñarse en el cargo de Directora Gerente, además como especialista en desarrollo y que fue en dos ocasiones Ministra de Finanzas en su país natal –Nigeria– y que está en las juntas directivas de Standard Chartered Bank, Twitter y la Alianza Global para Vacunas, entre otras cuestiones, mantenía relaciones estrechas con el Partido Demócrata de EE.UU., en particular con Robert Zoellick, que dirigió el Departamento de Comercio durante la etapa de Barack Obama.

Su gestión comenzará en marzo

Okonjo-Iweala llega a la OMC tras la dimisión por sorpresa del brasileño Roberto Azevêdo el pasado mes de agosto. Se hará con un cargo para el cual llegó incluso a sonar la actual ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya.

Será la primera mujer y primera africana en dirigir esta institución con sede en Ginebra encargada de promover y vigilar sobre la apertura de los intercambios, quien ha prometido que llevará a cabo reformas, para agilizar el funcionamiento de la institución.

«Soy una luchadora; estoy muy concentrada en lo que hago, e implacable en lo que quiero lograr, casi hasta el final. Si te interpones en mi camino, te patearán”, declaraba Okonjo-Iweala acerca de su forma de ser, en una entrevista hace años al diario The Guardian.

Y no son palabrerías. Cuenta que cuando era niña en Nigeria se llevó a su hermana de tres años enferma de malaria a cuestas al médico y que, cuando se encontró una cola de 600 personas para acceder a la consulta no tuvo ningún reparo en pasar delante de todos y así pudo salvarle la vida.

la primera mujer en dirigir la OMC

“Si te interpones en mi camino, te patearán”, Okonjo-Iweala definía así su forma de ser

También te interesará leer:

Mucho trabajo y poco ego

“Detrás de su guante de seda hay una mano dura y una voluntad fuerte”, declaraba la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Lo que es seguro es que esta nigeriana aportará toque femenino en una organización que en 25 años solo ha estado en manos de hombres.

“Creo que ser mujer te permite lidiar con muchas cosas y aún así mantenerte cuerda. También creo que las mujeres tenemos menos ego. Si alguien dice cosas que me hacen sentir mal, no me importa siempre que haga el trabajo. Cuando se trata de hacer mi trabajo, mantengo mi ego en mi bolso”.

Una buena noticia cargada de simbolismo: es la primera vez que una mujer asume el cargo y la primera que recae en una persona nacida en África.

 

Fuente | La Vanguardia

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This