Las aves comienzan a recuperarse tras la prohibición de pesticidas perjudiciales en la UE

Las aves comienzan a recuperarse tras la prohibición de pesticidas perjudiciales en la UE
Las aves comienzan a recuperarse tras la prohibición de pesticidas perjudiciales en la UE

El primer estudio a gran escala que investiga el impacto en las poblaciones de aves de la prohibición de un insecticida universal en la Unión Europea en 2018 ha determinado que las aves se han recuperado hasta un 3% desde 2018. Dado que se incluyeron 57 especies de aves en el estudio, el aumento del 3% parece ahora mucho más significativo, y los científicos responsables del estudio confían en que la prohibición está afectando positivamente a sus poblaciones.

Recuperación de las aves

El insecticida en cuestión es una clase de sustancia química llamada neonicotinoides, que se pulverizan sobre los cultivos y se absorben en las hojas de las plantas, donde las vuelven tóxicas para los insectos que las consumen. Introducida en la UE en la década de 1990, se reportaron muertes masivas de abejas en Francia a principios de la década de 2000, y para la década siguiente, hubo una gran presión para implementar un control sobre el uso de neonicotinoides.

Las aves de Francia comienzan a mostrar signos de recuperación tras la prohibición de pesticidas perjudiciales para las abejas.

En 2018, dicha prohibición se implementó finalmente a pesar de la oposición de los productores agrícolas, y diversos grupos de interés permanecieron interesados ​​en comprobar si tenía un efecto significativo. «Nuestros resultados apuntan claramente a que la prohibición de neonicotinoides es una medida de conservación eficaz para las aves insectívoras», declaró Thomas Perrot, de la Fundación para la Investigación de la Biodiversidad en Francia.

La estrategia de los científicos consistió en medir parcelas de cultivo o praderas de 2 x 2 kilómetros en 1900 lugares de Francia. Los estudios de parcelas fueron realizados por ornitólogos que buscaban 57 especies de aves, y el estudio se extendió entre 2013 y 2018, y posteriormente entre 2019 y 2022.

Los resultados identificaron un aumento del 12% en la presencia de aves insectívoras como pinzones, mirlos y currucas capirotadas. Los autores titularon su artículo «débil recuperación de las poblaciones de aves insectívoras tras la prohibición de neonicotinoides en Francia», lo que implica reconocer que un aumento estandarizado del 2 al 3 % en las poblaciones de aves podría deberse a otros factores, y que quizás las disminuciones originales observadas durante el período anterior a la prohibición no se debieron al consumo de insectos envenenados.

Aumento de las poblaciones de aves tras la prohibición de pesticidas

Más investigación

“Es un estudio que muestra que puede haber indicios tempranos de una recuperación débil de la población, pero los resultados son inciertos y podrían deberse a otros factores correlacionados”, declaró James Pearce-Higgins, director científico del British Trust for Ornithology.

“Pero creemos que es normal, ya que los estudios sobre otros pesticidas como el DDT muestran que la mayoría de las poblaciones de aves tardan entre 10 y 25 años en recuperarse por completo”.

En palabras de todos los científicos que han publicado en la historia de la humanidad: se necesita más investigación. Para aunar intereses, sería interesante estudiar si la recuperación de la población de aves, si en los próximos años se mantiene y aumenta, reduce la carga de insectos que se alimentan de cultivos en los campos agrícolas. Entonces, tal vez, se podría suspender voluntariamente el uso de insecticidas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *