Un equipo de científicos españoles liderado por Mariano Barbacid ha logrado eliminar por completo el cáncer de páncreas en ratones y sin que aparezcan resistencias gracias a la combinación de tres fármacos.
Cada año se diagnostican en España más de 10.300 casos de cáncer de páncreas. Se trata de uno de los tumores más agresivos. Su detección en fases avanzadas, y la falta de terapias eficaces, hace que la supervivencia cinco años tras el diagnóstico sea inferior al 10%. Pero la investigación está despegando, y empezando a cambiar el paradigma tras décadas de muy escasos avances. El jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid, ha diseñado una terapia que logra eliminar tumores de páncreas en ratones de manera completa y duradera. Todo ello sin efectos secundarios notables.
Eliminar el cáncer de páncreas
Los primeros fármacos dirigidos a dianas moleculares de cáncer de páncreas se aprobaron en 2021, después de medio siglo sin mejoras respecto a la quimioterapia convencional. Estos nuevos fármacos bloquean la acción de KRAS, un gen mutado en el 90% de las personas con cáncer de páncreas. No obstante, su eficacia es modesta, ya que al cabo de unos meses el tumor se vuelve resistente.
Los resultados “abren una vía al diseño de terapias combinadas que puedan mejorar la supervivencia”.
Este problema es el que aborda el equipo de Barbacid, pionero tanto en la investigación de KRAS como en el desarrollo de modelos animales para cáncer de páncreas. Su estrategia ha sido bloquear la acción del oncogén KRAS en tres puntos, en vez de solo en uno. Después de eliminar genéticamente tres moléculas de la vía de señalización de KRAS en modelos de ratón, los tumores desaparecieron de manera permanente.
Aplicar la misma estrategia en pacientes supone buscar fármacos que bloqueen la vía molecular de KRAS en los mismos tres puntos. Emplearon una terapia triple, que combinaba un inhibidor de KRAS disponible para estudios experimentales (daraxonrasib); un fármaco aprobado para ciertos adenocarcinomas de pulmón (afatinib); y un degradador de proteínas (SD36).
El tratamiento se aplicó a tres modelos de ratón de adenocarcinoma ductal de páncreas. En todos se indujo “una regresión significativa y duradera de estos tumores experimentales sin provocar toxicidades significativas”.
“Este estudio describe una terapia triple combinada (…) que induce la regresión robusta de modelos experimentales de adenocarcinoma ductal de páncreas, y evita la aparición de resistencias. Esta triple combinación es bien tolerada en ratones”, afirman los autores del estudio.
También te interesará leer:
Próximos pasos
Pensando en el futuro, Barbacid explica que “es importante entender que, si bien nunca se habían obtenido resultados experimentales como los aquí descritos, todavía no estamos en condiciones de llevar a cabo ensayos clínicos con la triple terapia”.
“El camino para optimizar la terapia de triple combinación descrita aquí para su uso en un escenario clínico no será fácil”, afirman en el estudio. “(..) A pesar de las limitaciones actuales, estos resultados podrían abrir la puerta a nuevas opciones terapéuticas para mejorar el resultado clínico de los pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas en un futuro no muy lejano”.
Fuente:









0 comentarios