La primera vacuna para prevenir 4 tumores en pacientes con síndrome de Lynch

La primera vacuna para prevenir 4 tumores en pacientes con síndrome de Lynch
La primera vacuna para prevenir 4 tumores en pacientes con síndrome de Lynch

Un investigador español en Houston, Estados Unidos, dirige un estudio de NOUS-209, la primera vacuna de inmunoterapia preventiva contra el cáncer. Este estudio está mostrando resultados muy prometedores en pacientes con un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon recurrente. La vacuna está demostrando su capacidad para estimular el sistema inmunitario y dirigirse contra células precancerosas y cancerosas en personas con síndrome de Lynch, una enfermedad hereditaria frecuente que afecta a aproximadamente el 5% de la población. Los pacientes que sufren esta enfermedad tienen un 80% de probabilidades de desarrollar cáncer de colon recurrente a lo largo de su vida, un 60% de tener cáncer de endometrio y un 20%, de cáncer de estómago, entre otros. NOUS-209 ha demostrado su capacidad para interceptar el cáncer antes de que se desarrolle.

Vacuna para pacientes con Síndrome de Lynch

Según un estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, la vacuna contra el cáncer en investigación, NOUS-209, estimula de forma segura el sistema inmunitario para atacar las células precancerosas y cancerosas en personas con síndrome de Lynch (SL).

Más de 3 millones de personas en España padecen Síndrome de Lynch.

Los resultados de un ensayo clínico de fase Ib/II proporcionan evidencia preliminar de que los enfoques inmunitarios, como NOUS-209, podrían ser capaces de interceptar el cáncer antes de que se desarrolle. Esto ofrece una nueva vía potencial para la atención preventiva en personas de alto riesgo.

«Las estrategias actuales de tratamiento para los pacientes con síndrome de Lynch (pruebas de detección frecuentes o cirugía preventiva electiva) son intervenciones que cambian la vida y ayudan a prevenir el desarrollo del cáncer, pero que pueden afectar significativamente la calidad de vida«, afirmó el investigador principal, Eduardo Vilar-Sánchez, presidente interino de Prevención Clínica del Cáncer.

«Al enseñar al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células anormales, esta terapia ofrece un nuevo enfoque prometedor para esta población de pacientes, que se enfrentan a un riesgo significativamente mayor de cáncer colorrectal, endometrial, urotelial y otros tipos de cáncer».

El síndrome de Lynch está causado por mutaciones hereditarias en los genes de reparación de errores de apareamiento (MMR), que normalmente ayudan a corregir errores en el ADN. Los pacientes con Síndrome de Lynch tienen una predisposición genética a desarrollar cánceres con inestabilidad de microsatélites y, a menudo, desarrollan cánceres a una edad más temprana que la población general. Esto significa que podrían beneficiarse de un mayor número de pruebas de detección y estrategias preventivas.

Desarrollan la primera vacuna para prevenir 4 tumores en pacientes con síndrome de Lynch

Detener el cáncer

NOUS-209 es una vacuna experimental contra el cáncer que ayuda al sistema inmunitario a reconocer las células cancerosas. Funciona mostrando al sistema inmunitario «objetivos de práctica» claros de las células cancerosas para que pueda aprender a identificar y atacar los objetivos reales en el cuerpo.

La vacuna fue generalmente bien tolerada, sin efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento. Todos los participantes desarrollaron fuertes respuestas inmunitarias de linfocitos T que reconocen y atacan los objetivos relacionados con el cáncer, y estas respuestas aumentaron aún más con la repetición anual del tratamiento. En pruebas de laboratorio, los linfocitos T inducidos por la vacuna fueron capaces de destruir células tumorales y mostraron signos de memoria inmunitaria duradera.

Un año después del tratamiento, los investigadores observaron menos lesiones precancerosas y ningún nuevo pólipo avanzado, lo que proporciona evidencia preliminar de que NOUS-209 puede ayudar a detener el cáncer antes de que se desarrolle.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *