El Hospital 12 de octubre reconstruye la vejiga de un niño de 7 años

El Hospital 12 de octubre reconstruye la vejiga de un niño de 7 años
El Hospital 12 de octubre reconstruye la vejiga de un niño de 7 años

El Hospital público Universitario 12 de Octubre ha llevado a cabo con éxito la reconstrucción mediante cirugía robótica de la vejiga de Álex, un niño de 7 años que presentaba una malformación congénita del aparato urinario desde su nacimiento. La intervención ha sido realizada por la sección de Urología Infantil del servicio de Cirugía Pediátrica. Se trata de la primera vez que este hospital utiliza el sistema robótico Da Vinci para corregir un caso de extrofia vesical en un paciente pediátrico de tan corta edad.

Reconstrucción de vejiga

Álex nació con la vejiga fuera del abdomen. Se trata de una malformación congénita muy poco frecuente que afecta a uno de cada 30 mil a 40 mil recién nacidos. La extrofia vesical implica también importantes repercusiones funcionales, médicas y emocionales tanto para el paciente como para su entorno familiar.

Este hito representa un avance significativo en el abordaje quirúrgico de esta compleja patología pediátrica.

El 12 de Octubre es uno de los centros de referencia en España para el tratamiento de extrofia vesical. Los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinar especializado en esta enfermedad, compuesto por urólogos pediátricos, anestesistas y enfermería. Con ello, es posible ofrecer una atención integral y personalizada, así como el acceso a las tecnologías más avanzadas.

El uso de la cirugía robótica ha sido clave en la evolución de Álex, ya que esta tecnología proporciona una visualización más amplia y de gran precisión de la vejiga y del resto de estructuras anatómicas implicadas. Con la cirugía se ha llevado a cabo una ampliación de este órgano y la creación de un mecanismo para mejorar la continencia urinaria.

El procedimiento realizado «se lleva a cabo generalmente por cirugía abierta. Nuestro equipo, y en otros de algún otro centro, ha realizado algún caso por cirugía laparoscópica, pero no es lo habitual», explica Daniel Cabezalí, cirujano pediátrico y especialista en urología infantil del citado hospital.

Reconstruyen la vejiga de un niño de 7 años en el Hospital madrileño 12 de octubre

Amplia experiencia

La sección de Urología Infantil del 12 de octubre acumula una amplia experiencia en el uso de cirugía robótica en pacientes pediátricos, con un total de 54. Solo en 2025 intervino con éxito al paciente con menor edad y peso tratados mediante esta técnica. El paciente tenía un problema de obstrucción en la salida de orina desde el riñón hacia el uréter.

Estas intervenciones consolidan al centro como uno de los pioneros en la aplicación de cirugía robótica en urología pediátrica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *