La nueva resonancia que permitirá anticipar patologías neurodegenerativas

La nueva resonancia que permitirá anticipar patologías neurodegenerativas

Se trata de una nueva resonancia magnética que permitirá anticipar patologías neurodegenerativas y que incluso, por primera vez, se podrá observar en vivo procesos de inflamación del cerebro

2 de junio de 2022

Un equipo de científicos españoles ha comprobado cómo una novedosa técnica de resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro «en vivo» por primera vez.

Esta investigación, que publica Science Advances, podría llegar a ser clave para cambiar el rumbo del estudio y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson y la esclerosis múltiple.

El método

La investigación conjunta de los laboratorios dirigidos por Silvia de Santis y Santiago Canals, científicos del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH), ha permitido visualizar por primera vez y con gran detalle la inflamación cerebral utilizando resonancia magnética ponderada por difusión.

Esta detallada radiografía de la inflamación no puede obtenerse con una resonancia magnética convencional, sino que requiere secuencias de adquisición de datos y modelos matemáticos especiales. Una vez desarrollado el método, los investigadores han podido cuantificar las alteraciones en la morfología de las diferentes poblaciones de células implicadas en el proceso inflamatorio cerebral.

Los resultados han demostrado cómo este minucioso “mapeo” de la inflamación cerebral permite obtener esos biomarcadores de una forma nada invasiva, a diferencia de las tecnologías más extendidas en la actualidad, que requieren exposición a la radiación.

La investigadora Silvia de Santis ha señalado que la mayor limitación para que en la actualidad se emplee en ensayos clínicos en humanos son los largos tiempos que se necesitan para adquirir las imágenes. Son aproximadamente unos 45 minutos para cada paciente. Además, ha adelantado que están ya trabajando en técnicas de inteligencia artificial para acelerar el proceso y que los resultados preliminares son “muy prometedores”.

La intensidad del color (del amarillo al naranja) indica el nivel de inflamación

También te interesará leer:

La innovadora estrategia

Se ha demostrado que esta técnica es sensible y específica para detectar la inflamación con y sin neurodegeneración, por lo que ambas condiciones pueden ser diferenciadas. Además, permite discriminar entre la inflamación y la desmielinización característica de la esclerosis múltiple.

Silvia de Santis explica que se trata de un avance “que puede transformar la investigación básica y clínica, al aclarar el papel de la inflamación cerebral en el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple. Incluso, proporcionar valiosos biomarcadores tempranos de esas enfermedades neurodegenerativas”.

Además, la investigadora ha insistido en que en la actualidad no existen técnicas de imagen que no sean invasivas y sean capaces de caracterizar específicamente la inflamación cerebral «en vivo».

La técnica más extendida en la actualidad para hacer un diagnóstico de este tipo de enfermedades neurodegenerativas es la tomografía por emisión de positrones, una tecnología que requiere la exposición de la persona a la radiación y que no está indicada ni para hacer estudios longitudinales ni para personas vulnerables.

 

Fuente | Science Advances

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This