Nueva terapia que evita el rechazo en trasplante cardiaco infantil

Nueva terapia que evita el rechazo en trasplante cardiaco infantil

Prueban con éxito una nueva terapia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid que evita el rechazo en trasplante cardiaco infantil.

1 de febrero de 2024

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha desarrollado un nuevo tratamiento basado en una terapia celular con células thyTreg (Treg) que permite prevenir el rechazo en trasplante cardiaco infantil. Esta nueva terapia ha sido probada con éxito en hasta siete bebés.

Trasplante cardiaco infantil

“En la era de avanzadas terapias celulares que están cambiando radicalmente el pronóstico de los pacientes con cáncer, nuestra terapia celular explota y potencia los mecanismos intrínsecos que nos proporcionan determinadas células del organismo para, sin el empleo de fármacos, restablecer la tolerancia inmunológica y el correcto equilibrio de nuestras defensas”, afirma Rafael Correa Rocha, director del laboratorio.

“Asistimos a un avance médico sin precedentes que podría establecer un nuevo paradigma en el tratamiento de diversas enfermedades graves”.

Los resultados preliminares obtenidos parecen indicar que con una única administración de la terapia es posible restablecer el equilibrio inmunológico. Además, podría prevenir el rechazo agudo del trasplante cardiaco. En el caso de la primera paciente, solo ha sido necesaria una infusión de células a la semana para preservar el equilibrio inmunológico durante dos años.

En el Laboratorio de Inmuno-regulación llevan 10 años investigando cómo obtener grandes cantidades de estas células y de alta calidad con una fuente alternativa a la sangre. Esto permitiría a los pacientes pediátricos acceder a terapias avanzadas de este tipo.

Gracias a su trabajo, han podido desarrollar una estrategia para fabricar dosis terapéuticas de células Treg a partir de un tejido que cubre el corazón y que se desecha habitualmente en el transcurso de las cirugías cardiacas infantiles. Se trata del tejido tímico.

Prueban una nueva terapia que evita el rechazo en trasplante cardiaco infantil

Prueban una nueva terapia que evita el rechazo en trasplante cardiaco infantil

También te interesará leer:

Innovación a nivel mundial

El ensayo de esta nueva terapia que evita el rechazo en trasplante cardiaco infantil ha sido el primero a nivel mundial que utiliza las células Treg. Es más, es el primero en usar en humanos células thyTreg procedentes de tejido tímico.

“Los resultados iniciales obtenidos hasta la fecha en los pacientes tratados confirman la seguridad de la terapia y apuntan a que puede ser altamente eficaz en el control de las respuestas inmunes indeseadas, situando a nuestro país a la cabeza de este gran hallazgo clínico”, añade Rafael.

 

Fuente | ok diario

Lo que Hay que Saber
Share This