Nuevo análisis para detectar el cáncer de próstata con una precisión del 94%

Nuevo análisis para detectar el cáncer de próstata con una precisión del 94%

Logran desarrollar un nuevo análisis de sangre que es capaz de detectar el cáncer de próstata con una precisión de hasta el 94%. Esto supera con creces a los métodos que usamos en la actualidad.

12 de febrero de 2023

Investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) han ayudado a desarrollar un nuevo análisis de sangre para detectar el cáncer de próstata con mayor precisión que los métodos actuales. Afirman que la nueva prueba muestra un potencial significativo como un diagnóstico de detección de cáncer preciso y rápido.

Detectar el cáncer de próstata analizando la sangre

La nueva prueba para detectar el cáncer de próstata fue desarrollada por Oxford Biodynamics en colaboración con UEA, Imperial College London e Imperial College NHS Trust. La investigación muestra que el análisis de sangre ‘PSE’ (Prostate Screening EpiSwitch) tiene una precisión del 94 %. Esto supera al análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) que se usa actualmente.

“El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres y mata a un hombre cada 45 minutos en el Reino Unido”, afirma el profesor Dmitry Pshezhetskiy.

De acuerdo con las declaraciones de Pshezhetskiy, actualmente no existe una prueba única para el cáncer de próstata. Sin embargo, los análisis de sangre PSA se encuentran entre los más utilizados, junto con exámenes físicos, resonancias magnéticas y biopsias. No obstante, estos análisis no se usan de forma rutinaria para detectar el cáncer de próstata. Esto es debido a que los resultados pueden no ser del todo fiables.

“Solo alrededor de una cuarta parte de las personas que se someten a una biopsia de próstata debido a un nivel elevado de PSA tienen cáncer de próstata”, añade Pshezhetskiy. “Por lo tanto, ha habido un impulso para crear una nueva prueba de sangre con mayor precisión”.

Análisis de sangre para detectar el cáncer de próstata

También te interesará leer:

Mayor precisión al detectar el cáncer de próstata

El equipo de la UEA evaluó la nueva prueba PSE en un estudio en el que participaron 147 pacientes. Compararon sus resultados con los de la prueba estándar de PSA y encontraron que la PSE mejora significativamente la precisión de detección general para los hombres en riesgo.

«Cuando se prueba en el contexto de la detección de una población en riesgo, la prueba PSE produce un diagnóstico de cáncer de próstata rápido y mínimamente invasivo con un rendimiento impresionante. Esto sugiere un beneficio real tanto para el diagnóstico como para la detección», indicó Pshezhetskiy.

El Dr. Jon Burrows, director ejecutivo de Oxford Biodynamics, afirmó que existe una clara necesidad en la práctica clínica diaria de un análisis de sangre de alta precisión que pueda detectar cáncer de próstata en los hombres e identificar con precisión a las personas en riesgo. De existir, se podrían evitar aquellos que hasta ahora suponían procedimientos innecesarios, costosos e invasivos.

«Este es otro ejemplo de cómo nuestra cartera de productos puede contribuir a reducir el coste total de la atención de la salud mundial«, añade Burrows.

 

Fuente | Universidad de East Anglia

Lo que Hay que Saber
Share This