Nuevo estudio sobre el impacto del reciclaje textil para minimizar los daños ambientales y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores

Nuevo estudio sobre el impacto del reciclaje textil para minimizar los daños ambientales y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Utrecht, es un primer intento de generar un marco de evaluación del impacto social para la circularidad.

5 de junio de 2023
L

a industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo después del petróleo.Los problemas medioambientales van desde la sobreexplotación de los recursos como el agua, hasta la contaminación del suelo y emisiones de gases de efecto invernadero. 

No en vano, buscar soluciones que van desde la economía circular a la mejora de condiciones de los trabajadores, es algo primordial y de primera necesidad hoy en día para mitigar los efectos negativos e irreversibles que estas acciones provocan a nuestro planeta.

Evaluación del impacto social para la circularidad

Se trata de un primer intento de generar un marco de evaluación del impacto social para la circularidad, incluyendo las perspectivas de los trabajadores desde cuestiones como la desigualdad de género, la inclusión y la transición justa.

El estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad de Utrech y ha tenido una duración de 4 años. en tres países a la vez: India, Holanda y España. Ha sido posible gracias a la colaboración de entidades, marcas, activistas, y sindicatos de gran relevancia de nuestro país.

Cada país, ha sido liderado por un felow de Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande y potente del mundo mediante la búsqueda y selección de emprendedores sociales líderes en sus campos.

Lis Suarez ha sido la encargada de liderar el proyecto en España…..

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

El estudio aborda el impacto en la sociedad de las diferentes estrategias circulares implementadas en este sector y desarrolla un marco novedoso de evaluación: la flor SIAF-CE⚥, en donde cada capa de pétalos representa una dimensión social y cada uno de ellos representa un indicador.

También te interesará leer:

Visión general de la Economía Circular Española

España cuenta con un ecosistema en evolución para promover la Economía Circular. En cuanto a políticas, se ha desarrollado una estrategia con provisiones especiales para el sector T&M conocida como “Estrategia Española de Economía Circular y planes de acción 2030”.

Hasta hace poco no existía un marco para evaluar el impacto social de la economía circular. Este marco fue creado para ayudar a empresas, ONGs y gobiernos y legisladores a i) recopilar datos desglosados por género de los trabajadores, hacer un seguimiento, documentar, y supervisar el desarrollo de los diferentes empleos circulares e identificar medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la cadena de valor.

Así, los resultados del estudio muestran el imperativo de una transición justa e inclusiva de la Economía Circular en el sector. Si la economía circular es considerada el nuevo modelo económico y social que adoptar, las empresas y los responsables políticos deben trabajar de la mano para establecer una mayor ambición de impacto social en su definición de Circularidad en el sector.

Además, el informe también destaca un problema crítico: la informalidad en los sectores de reparación y reventa. La falta de formalización y los bajos ingresos son recurrentes en estas áreas. Además, se identificó a las trabajadoras migrantes informales activas en la reventa y el reciclaje como uno de los grupos más vulnerables.

Estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de una transición justa e inclusiva hacia la economía circular.

Visión general de la Economía Circular Española

La inevitable adopción del modelo de economía circular representa una oportunidad para que países como España puedan reducir su impacto medioambiental al tiempo que obtienen un beneficio económico. Y aunque por el momento los tipos de estrategias circulares muestran similitudes con la cadena de valor lineal, como la desigualdad de género y la incertidumbre de las condiciones laborales, existen aspectos prometedores que pueden afianzarse y desarrollarse más.

Además, las start-ups pueden desempeñar un rol fundamental a la hora de aportar una nueva retórica de impacto social, pero esta deber ser intencionada y estar claramente articulada dentro de la misión circular de la empresa. Las consideraciones socio-económicas deben ser integrales para poder lograr un impacto social positivo.

En este sentido, las empresas que adopten estrategias circulares deberían:

  • Realizar una evaluación de impacto circular (incluyendo consideraciones sociales y medioambientales)
  • Rediseñar la jerarquía circular empresarial
  • Mejorar el impacto social
  • Desarrollar un mapeo de los grupos de interés y colaboración
Lo que Hay que Saber
Share This