Nuevo modelo para diagnosticar el cáncer de piel más agresivo

Nuevo modelo para diagnosticar el cáncer de piel más agresivo

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo modelo que permitirá diagnosticar de forma temprana el cáncer de piel más agresivo mediante una biopsia líquida.

16 de abril de 2024

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y de la Unidad de Excelencia “Modeling nature from nano to macro”, ha desarrollado un nuevo método que permitiría mejorar la detección temprana del tipo de cáncer de piel más agresivo. Se trata del melanoma maligno, que afecta a los melanocitos del tejido cutáneo y cuya incidencia ha aumentado en las últimas décadas.

Detectar el cáncer de piel

El melanoma maligno es un tipo de cáncer de piel que afecta a los melanocitos de la piel. Su incidencia ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas. La tasa de mortalidad es más elevada cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada. Generalmente es posible tratarlo cuando se diagnostica de forma temprana.

En 2022 se diagnosticaron 101.507 nuevos casos de melanoma en toda la Unión Europea. Su incidencia estimada es de 11,9 casos por cada 100.000 personas.

Con el objetivo de encontrar la forma de diagnosticar con más antelación la enfermedad, el equipo de investigadores ha analizado el suero sanguíneo de pacientes con melanoma para encontrar metabolitos que puedan detectar este cáncer de piel. Han usado una técnica que recibe el nombre de metabolómica no dirigida. Con ella se comparan pacientes en diferentes estadios del melanoma e individuos sanos.

Este nuevo método ha permitido identificar hasta diez metabolitos cuya presencia difería entre ambos grupos. Tres de ellos mostraron una gran precisión a la hora de detectar de forma temprana el melanoma maligno en estadio I. Esto sugiere que podrían ser usados como biomarcadores.

El modelo ha sido validado en una muestra independiente de 12 pacientes. Todos ellos fueron identificados correctamente. “Los resultados son muy prometedores y podrían tener un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes con melanoma”, ha indicado Juan Antonio Marchal Corrales, líder del estudio.

Desarrollan un nuevo modelo para diagnosticar el cáncer de piel más agresivo

Desarrollan un nuevo modelo para diagnosticar el cáncer de piel más agresivo

También te interesará leer:

Prevenir el cáncer de piel

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía animan a prevenir el cáncer de piel mediante “hábitos saludables de fotoprotección, que pueden evitar el 50% de los melanomas y el 90% de los carcinomas cutáneos, un tipo de cáncer de piel menos agresivo”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a que, en la medida de lo posible, se tome menos el sol a mediodía, beber abundante agua y utilizar prendas que proteja la piel.

 

Fuente | Oxford Academic

Lo que Hay que Saber
Share This