La Cara Buena del Mundo

Nuevo vendaje electrónico que acelera la cicatrización un 30%

Nuevo vendaje electrónico que acelera la cicatrización un 30%

Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo vendaje electrónico, que no solo es flexible y elástico, sino que acelera la cicatrización hasta un 30%. Esto lo consigue gracias a la electroterapia que aplica directamente en la herida.

4 de marzo de 2023

Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, han publicado un estudio en la revista ‘Science Advances’ en el que detallan cómo este nuevo vendaje electrónico logró curar las úlceras diabéticas de ratones un 30% más rápido que en aquellos que usaban un vendaje tradicional.

Un nuevo vendaje electrónico

Además de acelerar la cicatrización, este nuevo vendaje electrónico también supervisa de forma activa el proceso y se disuelve en el propio organismo cuando ha cumplido su función. Para los pacientes diabéticos este nuevo vendaje electrónico podría suponer un antes y un después, ya que las úlceras que sufren pueden provocar graves complicaciones.

Este vendaje electrónico es el primer vendaje biorreabsorbible con la capacidad de administrar electroterapia. Además, también supone el primer ejemplo de sistema regenerativo inteligente.

“Cuando una persona sufre una herida, el objetivo siempre es cerrarla lo antes posible”, explica Guillermo A. Ameer, codirector del estudio. “De lo contrario, una herida abierta es susceptible de infección. Y, para las personas con diabetes, las infecciones son aún más difíciles de tratar y más peligrosas”.

Estos pacientes viven con la necesidad de soluciones para su condición, que no solo sean efectivas, sino también económicas. Así, este nuevo vendaje electrónico resulta rentable, fácil de aplicar, cómodo y eficaz en su función de cerrar las heridas de forma rápida para prevenir infecciones y complicaciones.

Un vendaje electrónico que acelera la cicatrización

También te interesará leer:

Cicatrización un 30% más rápida

A la hora de ser aplicado, el vendaje electrónico envuelve el lugar de la lesión. Uno de los lados contiene dos electrodos: uno diminuto en forma de flor que se coloca justo encima de la herida. El otro, que tiene forma de anillo, se sitúa sobre el tejido sano. El otro lado del vendaje recolecta energía gracias a una bobina.

En su estudio, los investigadores probaron el vendaje con una versión menor en tamaño, de forma que pudieran usarlo con los sujetos animales. Aplicando estimulación eléctrica durante solo 30 minutos al día, se aceleró el tiempo de cicatrización en un 30%.

 

Fuente | Infosalus

Lo que Hay que Saber
Share This