The Ocean Cleanup retira los primeros 100.000 kg de plástico de la Isla de Basura

The Ocean Cleanup retira los primeros 100.000 kg de plástico de la Isla de Basura

Hace casi un año les hablábamos de esta ONG que recientemente había desplegado un sistema a gran escala para la limpieza de los océanos. Ahora, The Ocean Cleanup ha dado a conocer su última hazaña en la limpieza del Great Pacific Garbage Patch, también conocido como el continente de plástico o la isla de basura

29 de julio de 2022

Entre California y Hawaii, en el centro del océano Pacífico Norte, la organización sin ánimo de lucro The Ocean Cleanup, ha logrado retirar del fondo del océano los primeros 100.000 kg de plástico, lo que supone que luego de 999 intentos más, habrán retirado toda la basura existente en el fondo marino.

La compañía mantiene firme su apuesta de eliminar el 90% del plástico marino para 2040 y su principal objetivo es el Great Pacific Garbage Patch donde la basura de los países de Asia, América del Sur y América del Norte se acumula en un gran remolino de escombros en el agua.

El sistema de limpieza

Se trata de una barrera flotante para recoger los escombros bajo el nombre de Jenny o Sistema 002. Empujada por las olas, el viento y la corriente, la barrera fue ralentizada por anclas marinas y se probó su eficiencia en 2018 obteniendo muy buenos resultados.

De hecho, se cree que la flota podría ser suficiente para, en solo cinco años, eliminar la mitad de los casi 2 billones de piezas de plástico que flotan o están cerca de la superficie del Océano Pacífico.

La limpieza del océano la llevó a cabo el Sistema 002 desplegado por el grupo en agosto del año pasado. “Ahora ha recolectado 101,353 kg de plástico en 45 extracciones, barriendo un área del océano de más de 3,000 kilómetros cuadrados, comparable al tamaño de Luxemburgo o Rhode Island”, dijo The Ocean Cleanup en un comunicado.

“Sumado a los 7.173 kg de plástico capturados por nuestros sistemas anteriores, The Ocean Cleanup ahora ha recolectado 108.526 kg de plástico del Great Pacific Garbage Patch”, agregó la ONG.

The Ocean Cleanup ha logrado retirar del fondo del océano los primeros 100.000 kg de plástico

También te interesará leer:

El prototipo del Sistema 003

Según explica National Geographic, la cantidad de escombros acumulados en el Gran Parche de Basura del Pacífico no son biodegradables. Incluso muchas piezas de plástico no se desgastan, sino que simplemente se rompen en piezas cada vez más pequeñas, lo que provoca los que conocemos como microplásticos.

De hecho, este innovador sistema ideado por The Ocean Cleanup, consiste en una barrera que flota en la superficie con un faldón que cuelga debajo de ella. Funciona arrastrando una costa artificial tensionada a través de áreas del océano donde se acumula el plástico. Dos embarcaciones tiran del sistema en cada extremo, lo que da como resultado una barrera flexible en forma de U que recoge los plásticos.

“Ahora que nuestra tecnología está validada, estamos listos para pasar a nuestro nuevo y ampliado Sistema 003, que se espera que capture plástico a una tasa potencialmente 10 veces mayor que el Sistema 002 a través de una combinación de mayor tamaño, mayor eficiencia y mayor tiempo de actividad. Estamos muy orgullosos por este hito logrado, es por ello que nuestra transición al Sistema 003 comenzará pronto”, declararon desde la ONG.

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This