La Cara Buena del Mundo

La ONU alcanza un acuerdo histórico para proteger los océanos

La ONU alcanza un acuerdo histórico para proteger los océanos

El tratado busca garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las áreas fuera de las jurisdicciones nacionales. Un gran avance para proteger los océanos. ¡Os contamos los detalles!

6 de marzo de 2023

Tras más de una década de negociaciones, los países miembros de la ONU consiguen concretar un nuevo tratado sobre la alta mar para garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las áreas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales. 

Un acuerdo histórico

El Tratado Global de los Océanos, sienta las bases para establecer zonas marinas protegidas. Este debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30% de los océanos para el año 2030, alcanzada en la COP15 de Biodiversidad.

Se ha llegado al compromiso que han llamado 30×30: en el año 2030, el 30% de los océanos del mundo debe estar protegido. Un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta que en este momento tan solo el 3% cuenta con alguna protección.

En este pequeño porcentaje se encuentran, entre otros, el santuario de las ballenas de Australia, la red marina más grande del mundo que incluye la gran Barrera de Coral.

De esta manera, el nuevo tratado pondrá límites a la pesca, las rutas de navegación y actividades de exploración, como la minería de aguas profundas, en la que se extraen minerales de un lecho marino a 200 metros o más de profundidad.

Como comenta Pilar Marcos, responsable de Océanos en la delegación de Greenpeace en Naciones Unidas, “es un día histórico para la conservación y una señal de que en un mundo dividido, proteger la naturaleza y las personas puede triunfar sobre la geopolítica.

Elogiamos a los países por buscar compromisos, dejar de lado las diferencias y emitir un tratado que nos permitirá proteger los océanos, aumentar nuestra resiliencia al cambio climático y salvaguardar las vidas y los medios de miles de millones de personas.

Este acontecimiento supone pasar de las palabras a un cambio real en el mar. Añade, además, que los países deben adoptar y ratificar formalmente el tratado lo más rápido posible para que entre en vigor y poder crear los santuarios marinos que nuestro planeta necesita.

También te interesará leer:

Una victoria de conservación

Por su parte, la Comisión Europea también ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha asegurado que la Unión Europea trabajará para que sea ratificado rápidamente y para ayudar a los países en desarrollo a implantarlo.

Se trata de la mayor victoria de conservación jamás vista, tras una década de negociaciones.

Cabe recordar que el último acuerdo internacional sobre la protección de los océanos se firmó tras la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1982. Por lo que esta, sin duda, es una buena noticia para el mundo que hoy celebramos con alegría desde este periódico de noticias positivas.

Lo que Hay que Saber
Share This