Paneles solares con los que producir energía y alimento al mismo tiempo

Paneles solares con los que producir energía y alimento

Investigadores idean nuevos paneles solares gracias a los cuales los agricultores podrán producir energía y alimento al mismo tiempo, ¡y en el mismo espacio! Gracias a ellos, no tendrán que elegir entre cultivos y paneles solares a la hora de usar el terreno.

2 de febrero de 2023

Un equipo de científicos que trabajan en tecnoagricultura han descubierto que al cubrir los cultivos con paneles solares translúcidos, pueden separar la luz que genera energía de la luz que conduce a la fotosíntesis en las plantas. Este nuevo panel fotovoltaico aprovecharía todo el espectro de luz para producir energía y alimento al mismo tiempo.

Producir energía y alimento

Este nuevo invento no solo supone que un agricultor podría generar energía y alimento a través de los cultivos al mismo tiempo, sino también mejores cultivos y más energía de la que podría lograrse con las dos operaciones por separado.

La luz de diferentes colores del sol impacta la biología en la Tierra de diferentes maneras. El espectro azul, por ejemplo, es lo que la vida usa para detectar el día y es un desencadenante de importantes cambios hormonales en animales y plantas.

Por su parte, la luz roja es lo que usan las plantas para convertir el dióxido de carbono en azúcares. La luz roja no es tan caliente como la luz azul, y las plantas expuestas a condiciones de crecimiento con espectros de luz roja muestran menos estrés por calor que las expuestas a la luz azul. La luz azul, por otro lado, es lo que se necesita para generar energía solar de manera significativa.

Con esto en mente, el profesor Majdi Abou Najm de la Universidad de California, probó paneles solares orgánicos hechos de material translúcido que absorben la luz azul para generar electricidad, pero permiten que la luz roja con sus longitudes de onda más largas pase a los cultivos de abajo.

Producir energía y alimento al mismo tiempo

También te interesará leer:

Energía y alimento con luz azul y luz roja

En la Estación Experimental Agrícola de UC Davis, Abou Najm y su equipo plantaron tres parcelas diferentes de tomates para procesamiento, un cultivo común del valle central de California, bajo un dosel de luz roja selectiva, otra de azul selectiva y una tercera parcela descubierta.

Si bien los cultivos de luz filtrada dieron como resultado un tercio menos de rendimiento debido a la reducción de la luz solar, produjeron la mitad de tomates estresados ​​por el calor o «malos» que la parcela descubierta. Cuando se suman los ahorros de electricidad y agua, la imagen resultante se vuelve muy rentable.

Otro beneficio de estos paneles es que, al igual que las hojas de las plantas, absorben la luz del sol de manera indirecta, a diferencia de los grandes paneles de metal típicos de los techos que necesitan luz solar directa para funcionar.

 

Fuente | Good News Network

Lo que Hay que Saber
Share This