Primer avance para lograr píldoras anticonceptivas para hombres

Primer avance para lograr píldoras anticonceptivas para hombres

¿Una píldora anticonceptiva a corto plazo para hombres? Un nuevo estudio llevado a cabo con ratones lanza la posibilidad de que este medicamento sea posible. Eso sí, estas píldoras anticonceptivas para hombres tendrían efecto por tiempo limitado.

18 de febrero de 2023

Un estudio en el que logran inmovilizar espermatozoides de ratones podría significar que la anticoncepción masculina a demanda es posible. No obstante, estas píldoras anticonceptivas para hombres serían diferentes de la píldora femenina actual, ya que, por el momento, su efecto solo duraría tres horas. A pesar de ello, sería un fármaco anticonceptivo masculino eficaz para prevenir el embarazo.

Anticonceptivos para hombres

En un estudio llevado a cabo con ratones y financiado por National Institute of Health de Estados Unidos han hallado un posible anticonceptivo para hombres. Este fármaco, que carecería de carga hormonal, solo tendría que tomarse momentos antes de las relaciones sexuales. Tras un periodo de tiempo, se recuperaría la fertilidad.

Los resultados de este estudio suponen el primer avance para conseguir píldoras anticonceptivas para hombres que no solo no tendrían carga hormonal, sino que su efecto sería temporal.

El estudio tuvo como sujetos un grupo de ratones macho a los que se les administró un compuesto que desactiva temporalmente la adenilil ciclasa soluble. Se trata de una enzima que resulta esencial para que los espermatozoides sean capaces de nadar y madurar. Sin ella, las células reproductoras masculinas no pueden moverse y fecundar el óvulo.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio ejecutaron varias pruebas en las que lograron demostrar que el compuesto TDI-11861 no solo inmovilizaba las células reproductivas de los ratones. También impedían su reproducción.

Píldoras anticonceptivas para hombres

También te interesará leer:

Más cerca de las píldoras anticonceptivas masculinas

El compuesto, no obstante, no impedía el funcionamiento sexual de los roedores. De modo que, aunque los ratones macho continuaban apareandose con las hembras, no se produjo ningún embarazo durante el estudio. El efecto del compuesto desaparecía a las tres horas.

Gracias a los resultados del estudio, los investigadores son capaces de afirmar que es posible fabricar píldoras anticonceptivas masculinas. Se trataría de un anticonceptivo oral a demanda que es seguro, no hormonal y reversible.

 

Fuente | Infosalus

Lo que Hay que Saber
Share This