Primer descubrimiento en décadas de ballenas azules cerca de Seychelles

Primer descubrimiento en décadas de ballenas azules cerca de Seychelles

Se produce un avistamiento de ballenas azules cerca de las Seychelles por primera vez en décadas. Es la primera vez que se las ve en estos mares desde 1966.

22 de mayo de 2024

Las Seychelles se han convertido en un importante destino turístico para ir a la playa y bucear, pero no son sólo los humanos los que están comenzando a llegar en masa a esta isla. En lo que los biólogos marinos han descrito como un “hallazgo fenomenal”, un estudio de las ballenas alrededor de las aguas territoriales de esta nación archipelágica reveló la presencia de ballenas azules: más de una docena

Avistamiento de ballenas azules

Es la primera vez que se ven ballenas azules en estos mares cálidos desde 1966, y es un hito maravilloso en una recuperación larga y cada vez más exitosa del animal más grande del mundo.

El avistamiento de estas ballenas azules ha sido descrito como un “hallazgo fenomenal”.

Las Seychelles están ubicadas en el Océano Índico frente a la costa este de África e históricamente fueron un punto de escala para los balleneros soviéticos en ruta hacia la Antártida. Los años 1963 a 1966 fueron particularmente difíciles para las ballenas aquí. Muchas fueron capturadas antes de que la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas pusiera fin a la práctica de la caza de ballenas barbadas en 1973.

Desde 1966, no se había realizado ninguna investigación específica sobre las ballenas en las Seychelles hasta 2020. Fue entonces cuando una asociación de cuatro universidades llevó a cabo un estudio acústico durante un período de dos años. Realizaron cinco avistamientos diferentes de grupos de hasta 10 animales.

«Este fue un hallazgo fenomenal», indica Jeremy Kiszka. «Estábamos preparados para no ver ninguna ballena azul debido al alto nivel de caza que se produjo recientemente y no había absolutamente ninguna información disponible desde que se mató la última ballena azul en la región en 1964″.

Estas criaturas son tan largas como una cancha de baloncesto y pueden pesar fácilmente 200 toneladas. Son simplemente el animal más grande que jamás se haya conocido. Si bien se estima que ciertas ballenas o ictiosaurios primitivos, basándose en extrapolaciones de restos fosilizados, son tan grandes o más grandes, es difícil saberlo con seguridad.

Avistamiento de ballenas azules en las Seychelles por primera vez en décadas

Avistamiento de ballenas azules en las Seychelles por primera vez en décadas

También te interesará leer:

Nunca vistas

El equipo detrás del estudio envió imágenes tomadas de los lados dorsales de las ballenas a una base de datos para ver si alguna de ellas había sido registrada antes. No coincidían con ninguna otra ballena fotografiada.

Esto, sugiere el equipo, significa que probablemente nunca se los haya visto antes. Para una especie tan grande, esto puede parecer extraño. Pero, además de que solo hay entre 5.000 y 15.000 en la Tierra, migran grandes distancias mientras se sumergen profundamente. Esto hace que registrar sus movimientos sea increíblemente desafiante.

El estudio identificó 23 especies de ballenas en total utilizando micrófonos hidropónicos durante 2 años, con una actividad máxima entre diciembre y abril. Este es un hallazgo fascinante que sugiere que los mares que rodean las Seychelles constituyen un excelente hábitat para las ballenas.

 

Fuente | The Conversation

Lo que Hay que Saber
Share This