El primer ensayo en humanos de un fármaco español que ataca el cáncer es un éxito

El primer ensayo en humanos de un fármaco español que ataca el cáncer es un éxito

Se trata de Omomyc, el fármaco español que ataca el cáncer, más precisamente el gen llamado MYC. Un gen que potencia el progreso de muchos tumores comunes como el de mama o el de próstata. De hecho, ha sido un éxito en la primera fase del ensayo logrando ser eficaz para inhibir su acción y en algunos casos para estabilizar la enfermedad de forma segura.

27 de octubre de 2022

La clave de esta proteína terapéutica desarrollada en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, es que actúa directamente contra una proteína del núcleo de las células, a diferencia de otras terapias moleculares dirigidas contra las proteínas de la membrana, a las que es más difícil acceder.

Omomyc, el fármaco español que ataca el cáncer

El estudio se ha presentado este miércoles en un simposio internacional de ensayos clínicos que se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ante 1.500 expertos internacionales.

Ciertamente, en este simposio se presentan los resultados del ensayo en fase I de la doctora Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch del VHIO. De hecho, son resultados muy esperanzadores, declararon en un comunicado.

En 8 de 12 pacientes a los que se les realizó una tomografía computarizada después de 9 semanas de tratamiento mostraban que se había detenido el crecimiento del tumor e incluso estaba estable.

MYC es uno de los objetivos más buscados en el cáncer porque desempeña un papel clave en la conducción y el mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes, como el de mama, próstata, cáncer de pulmón y de ovario. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha aprobado para uso clínico ningún fármaco que lo inhiba, declaró Elena Garralda.

También te interesará leer:

Resultados de Omomyc

El estudio comenzó a realizarse en abril de 2021 en 22 pacientes que presentaban una variedad de tumores sólidos, incluidos cáncer de páncreas, de intestino y pulmón de células no pequeños, y todos ellos habían recibido entre tres y trece tratamientos antes.

Los científicos del VHIO desarrollaron una miniproteína llamada Omomyc (o OMO-103) que, en experimentos en laboratorio y en ratones, ya vieron que era capaz de inhibir la acción del MYC para promover el crecimiento tumoral.

En 8 de 12 pacientes a los que se les realizó una tomografía computerizada (TC) después de 9 semanas de tratamiento mostraban que se había detenido el crecimiento del tumor y estaba estable. No obstante, de estos pacientes, dos tenían cáncer de páncreas, tres eran de colon, uno de pulmón de células no pequeñas, otro un sarcoma y el último un tumor de glándula salival.

Los expertos aclaran que todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero en estos momentos están notando la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes a los que se les ha aplicado el fármaco. Los resultados preliminares que han sido presentados en Barcelona continuarán evaluándose en una fase II del ensayo clínico, que tiene previsto arrancar en los próximos meses.

“Todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero estamos viendo la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes”, ha destacado la investigadora. Incluso, ha remarcado que además los marcadores biológicos corroboran que están ‘apuntando a MYC con éxito’.

Lo que Hay que Saber
Share This