La Cara Buena del Mundo

El primer tren del mundo 100% propulsado por hidrógeno comienza a circular en Alemania

El primer tren del mundo 100% propulsado por hidrógeno comienza a circular en Alemania

La empresa francesa Alstom abre un camino hacia la neutralidad climática en el sector del transporte. La compañía anunció que el primer tren del mundo 100% propulsado por hidrógeno, el Coradia iLint, llegó a Baja Sajonia, Alemania.

26 de agosto de 2022

Este tren regional solo emite vapor y agua condensada mientras opera con un bajo nivel de ruido. Con este avance, se ha tenido como objetivo contribuir a la red ferroviaria más ecológica del mundo, dice Alstom.

Los trenes se han puesto en marcha el miércoles y reemplazarán gradualmente a los 15 trenes que prestan servicio en la actualidad. Además, el Coradia iLint también recibió el Premio Alemán de Diseño Sostenible 2022, y con solo 1 kg de combustible de hidrógeno puede hacer lo mismo que alrededor de 4,5 kg de diésel.

Garantizar un futuro sostenible

Y es que la movilidad libre de emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible. De hecho, Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos en materia de ferrocarriles.

“El primer tren de hidrógeno del mundo, el Cordia iLint, demuestra nuestro claro compromiso con la movilidad ecológica combinada con tecnología de punta. Estamos muy orgullosos de llevar esta tecnología a operación en serie como parte de un estreno mundial”, dice Henri Poupart-Lafarge, CEO y presidente de Alstom.

Según informó CNN, catorce trenes de hidrógeno estaban propulsados ​​por pilas de combustible. Se ha firmado un acuerdo de 93 millones de dólares entre la filial estatal Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LVNG) y Alstom. La Compañía de Transporte y Ferrocarriles Elbe-Weser (EVB), que operará los trenes, y la compañía de gas e ingeniería Linde, también forman parte del proyecto.

También te interesará leer:

El Coradia iLint propulsado por hidrógeno

Los trenes son libres de emisiones y silenciosos, con solo vapor y agua condensada saliendo del escape. Tienen un alcance de 1.000 kilómetros. Es decir, cada tren puede funcionar todo el día con un solo tanque de hidrógeno. Insluso, los trenes pueden ir a un máximo de 140 kph, aunque las velocidades regulares en la línea son mucho menores, entre 80 y 120 kph.

El presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, calificó la noticia de “modelo para el resto del mundo y un hito en el camino hacia la neutralidad climática en el sector del transporte”.

Además de ser el primer tren 100 % hidrógeno del mundo, el Coradia iLint también presenta muchos avances:

 

    • Conversión de energía limpia
    • Almacenamiento de energía flexible en baterías
    • Gestión inteligente de la fuerza motriz y la energía disponible
    • El tren viaja a velocidades de 80 a 120 kph, con una velocidad máxima de 140 kph.

El Coradia iLint fue diseñado por equipos de Alstom en Salzgitter, Alemania, y Tarbes, Francia. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno alemán, y su desarrollo fue financiado como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Pilas de Combustible e Hidrógeno (NIP) del gobierno alemán.

Según CNN, el próximo destino de los trenes será Frankfurt, donde se ordenaron 27 de ellos para el área metropolitana. También harán una parada en Italia, donde se han encargado seis trenes para su uso en la región norte de Lombardía, y en Francia, donde se compartirán 12 trenes en cuatro regiones.

 

Fuente | CNN

Lo que Hay que Saber
‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

Luis Gallardo es el fundador y presidente del Festival Mundial de la Felicidad (World Happiness Fest) en donde se dan cita intelectuales, artistas, economistas y filósofos de todo el mundo y que intenta dar forma a un movimiento que pretende cambiar el mundo: el happytalismo

Share This