La Cara Buena del Mundo

Crean las primeras pruebas de cáncer producidas en África

Primeras pruebas de cáncer producidas en África

La producción de las primeras pruebas de cáncer en África supondrán un antes y un después. Y es que, gracias a ellas, no solo se reducirán los costes, sino los tiempos de espera para todos los habitantes del continente africano.

24 de enero de 2023

En Marruecos se están produciendo las primeras pruebas de cáncer de mama y de leucemia. Esto supone un paso muy importante para poner fin a la dependencia del continente de los productos farmacéuticos importados de otros países, así como para aumentar las probabilidades de supervivencia de los pacientes.

Producción de pruebas de cáncer en África

Las primeras pruebas de cáncer producidas en África para diagnosticar el cáncer de mama y la leucemia estarán disponibles para su comercialización en apenas unos meses, lo que reducirá los costos y los tiempos de espera para los pacientes de todo el continente.

La mayoría de los kits de diagnóstico para el cáncer y otras enfermedades en África son importaciones de fuera del continente que tienen un alto coste, provienen generalmente de Europa y Estados Unidos.

“El precio del kit puede ser el doble de lo que costaría fabricarlo localmente. También es un proceso largo. Los kits pueden tardar semanas o meses en llegar”, afirma Hassan Sefrioui, miembro de la junta ejecutiva de la Fundación Marroquí para la Ciencia Avanzada, la Innovación y la Investigación (MASciR), que desarrolló las nuevas pruebas.

El desarrollo de las pruebas de cáncer ha estado en marcha desde 2010, según indicó Sefrioui, y las pruebas de leucemia ya se han utilizado en Marruecos en 400 personas. Anteriormente, todas las muestras tenían que ser enviadas a Francia para su análisis, prolongando y retrasando el tratamiento. “Pero con los kits de prueba fabricados localmente, podemos obtener resultados en cuestión de horas”, añade.

Se producen en África las primeras pruebas de cáncer locales

También te interesará leer:

Pruebas de cáncer para aumentar la supervivencia

El cáncer de mama es el cáncer más prevalente en Marruecos y una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Si bien las tasas de supervivencia global para quienes reciben un diagnóstico temprano son altas, un gran porcentaje de casos de cáncer de mama en países de ingresos bajos y medianos, incluido Marruecos, se detectan en una etapa posterior.

Sin embargo, con la entrada en escena de las nuevas pruebas de cáncer producidas en Marruecos, el continente ha logrado su primera prueba de cáncer nacional. Aunque al principio la necesidad de importar materias primas pueda hacer que los precios continúen algo altos los primeros años, es bastante probable que los costes se reducirán rápida y significativamente.

 

Fuente | The Guardian

Lo que Hay que Saber
8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

Ocho países ya han alcanzado las cero emisiones netas, lo que ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, estos “sumideros de carbono” absorben más dióxido de carbono de la atmósfera cada año del que emiten. Aunque la mayoría son países pequeños, no deja de ser un logro significativo

Share This