Producir agua potable del mar más barata que el agua del grifo

Producir agua potable del mar más barata que el agua del grifo

Un nuevo sistema de desalinización podría ayudar a producir agua potable más barata que el agua del grifo, gracias a un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores.

11 de octubre de 2023

Ingenieros y colaboradores del MIT desarrollaron un dispositivo alimentado por energía solar que evita los problemas de obstrucción por sal de otros diseños. Así, pretenden convertir el agua de mar en agua potable con un dispositivo completamente pasivo inspirado en el océano y alimentado por el sol.

Agua potable del mar

El equipo de ingenieros del MIT ha desarrollado un sistema potabilizador de agua salada que no solo funciona a base de energía solar, sino que resulta tan eficiente que su coste de producción podría ser incluso inferior al del agua del grifo.

En la revista Joule se describe el sistema de desalinización alimentado por energía solar que calienta el agua salada y la convierte en agua potable.

La configuración de este dispositivo permite que el agua circule en remolinos. Lo hace de una forma similar a la circulación «termohalina» que ocurre en el océano. Esta circulación, al combinarse con el calor del sol, es lo que hace que el agua se evapore, dejando sal.

El vapor de agua resultante de este proceso se puede condensar y recolectar como agua potable. A su vez, la sal sobrante continúa circulando a través y fuera del dispositivo, en lugar de acumularse y obstruir el sistema.

Este nuevo sistema tendría una tasa de producción de agua potable más alta así como una tasa de rechazo de sal más alta que el resto de procesos de desalinización solar pasiva que se están probando a día de hoy.

Un sistema para producir agua potable del mar más barata que el agua del grifo

Un sistema para producir agua potable del mar más barata que el agua del grifo

También te interesará leer:

Agua potable más barata

Se estima que, de ampliarse el tamaño del sistema, se podrían llegar a producir entre 4 y 6 litros de agua potable por hora y seguir funcionando durante varios años sin necesidad de piezas de repuesto.

«Por primera vez, es posible que el agua producida por la luz solar sea incluso más barata que el agua del grifo«, indica Lenan Zhang, investigadora del Laboratorio de Investigación de Dispositivos del MIT.

 

Fuente | Joule

Lo que Hay que Saber
Share This