Ralentizan la progresión de la ELA con un fármaco contra el Parkinson
Un equipo de investigadores logra ralentizar la progresión de la ELA durante más de seis meses gracias al uso de un fármaco contra el Parkinson en un ensayo clínico.
En un ensayo clínico en fase inicial conducido por investigadores japoneses han demostrado cómo un fármaco contra la enfermedad de Parkinson, el ropinirol, se puede administrar de forma segura a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Y no solo eso, sino que también retrasa el avance de la enfermedad más de seis meses, de acuerdo con la información publicada en la revista ‘Cell Stem Cell’.
Ralentizan la progresión de la ELA
Dentro del estudio, algunos de los pacientes participantes respondieron mejor al tratamiento con el medicamento contra el Parkinson que otros. Los investigadores lograron predecir la respuesta clínica ‘in vitro’ mediante el uso de motoneuronas derivadas de células madre obtenidas de los pacientes.
En el estudio, se demostró que el ropinirol es seguro y tolerable para los pacientes con la ELA, ralentizando su progreso.
“La ELA es una enfermedad totalmente incurable y muy difícil de tratar”, indica Hideyuki Okano, fisiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Keio de Tokio. “Anteriormente identificamos el ropinirol como posible fármaco contra la ELA in vitro mediante el descubrimiento de fármacos con iPSC, y con este ensayo hemos demostrado que es seguro utilizarlo en pacientes con ELA y que potencialmente tiene algún efecto terapéutico, pero para confirmar su eficacia necesitamos más estudios, y ahora estamos planeando un ensayo de fase 3 para un futuro próximo”.
Con el objetivo de comprobar la seguridad y eficacia del ropinirol en pacientes con ELA esporádica, se incluyeron 20 pacientes en el estudio. Ninguno de ellos era portador de genes que tuvieran una predisposición a esta enfermedad y llevaban una media de 20 meses padeciendo ELA.
Logran ralentizar la progresión de la ELA con un fármaco contra el Parkinson
También te interesará leer:
Efectividad del fármaco
Para comprobar la eficacia de la medicación a la hora de ralentizar la progresión de la ELA, se controlaron diferentes medidas tanto durante el ensayo como 4 semanas tras su finalización. Entre otras, la capacidad para comer y beber de forma independiente, la fuerza muscular y la función pulmonar.
«Descubrimos que el ropinirol es seguro y tolerable para los pacientes con ELA y se muestra terapéuticamente prometedor para ayudarles a mantener la actividad diaria y la fuerza muscular», dijo Satoru Morimoto, neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Keio de Tokio.
Aquellos pacientes que recibieron ropinirol durante el ensayo se mostraban más activos que los del grupo de placebo. Además, se mostraban tasas más lentas de deterioro en la movilidad, fuerza muscular y función muscular. Tenían más probabilidades de sobrevivir.
Fuente | Infosalus
Lo que Hay que Saber
La UE prohíbe los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos
La UE prohíbe los microplásticos añadidos intencionadamente a productos como detergentes, cosméticos o juguetes. Esta medida evitará la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos.
Un bosque marino que almacena 35 veces más carbono que los árboles
Un millón de nuevas plántulas de pastos marinos protegerán las playas de Cerdeña y almacenarán 35 veces más carbono que los árboles en un amplio bosque marino
Tres tipos de conocimiento para una vida más consciente
La consciencia es uno de los grandes misterios de la ciencia. Hoy descubrimos los tres tipos de conocimiento para una vida más consciente.
Prueban con éxito en ratones una terapia génica que revierte la parálisis
Científicos suizos han desarrollado una terapia genética que estimula el crecimiento de los nervios en las lesiones de la médula espinal y guía a los nervios para que se reconecten y restablezcan la movilidad.