Reducen en un 90% los tumores de vejiga gracias a nanorobots

Reducen en un 90% los tumores de vejiga gracias a nanorobots

Un nuevo estudio ha logrado reducir en un 90% los tumores de vejiga en ratones haciendo uso de nanorobots que transportan el fármaco hasta el tejido cancerígeno.

1 de febrero de 2024

Consiguen reducir en un 90% los tumores de vejiga en ratones, con una única dosis de nanorobots. Estas pequeñas nanomáquinas se impulsan con agua de orina, llegan al tumor y son atacadas con un radioisótopo superficial. Este trabajo ha sido liderado por el Instituto Catalán de Bioingeniería y CIC biomaGUNE.

Reducir tumores con nanorobots

El cáncer de vejiga es uno de los tumores con mayor tasa de incidencia en el mundo y el cuarto tumor más frecuente en hombres. Aunque su mortalidad no es elevada, es uno de los más difíciles de curar y casi la mitad de los tumores reaparecen al cabo de cinco años.

En los tratamientos actuales, los fármacos se administran directamente en la vejiga, pero a pesar de las buenas tasas de supervivencia, la eficacia terapéutica es baja.

Así, el uso de nanopartículas es una opción prometedora ya que son capaces de transmitir directamente el agente terapéutico al tumor. Destacan los nanorobots, nanopartículas capaces de moverse dentro del cuerpo.

Los nanorobots utilizados en este estudio tienen una esfera de sílice porosa con varios componentes de funciones específicas en la superficie. Una de ellas es la enzima ureasa, una proteína que reacciona con la urea presente en la orina y le da a la nanopartícula la capacidad de impulsarla. Otro componente clave es el yodo radiactivo, un radioisótopo que se utiliza frecuentemente para el tratamiento de tumores localizados.

En el estudio con ratones, el volumen del tumor disminuyó en un 90% con una sola dosis. Es mucho más eficiente teniendo en cuenta que los pacientes con estos tumores suelen tener que acudir al hospital entre 6 y 14 veces. Actualmente se está estudiando la recurrencia de estos tumores después del tratamiento.

En un nuevo estudio reducen en un 90% los tumores de vejiga gracias a nanorobots

En un nuevo estudio reducen en un 90% los tumores de vejiga gracias a nanorobots

También te interesará leer:

Reducción de riesgos

Se ha observado que estos nanorobots tienen la capacidad de descomponer la matriz extracelular del tumor, ya que elevan el pH localmente mediante una reacción química autopropulsada. Así, los investigadores han llegado a la conclusión de que los nanorobots chocan con el urotelio como si se tratara una pared, pero en el tumor, al estar más inflamado, entran y se acumulan en él.

Además, la administración localizada de nanorobots portadores de radioisótopos reduce el riesgo de efectos adversos y la elevada acumulación en el tejido tumoral aumenta el efecto terapéutico.

 

Fuente | Nature

Lo que Hay que Saber
Share This