La Cara Buena del Mundo

Regeneran células de la retina para abordar la principal causa de ceguera

Regeneran células de la retina para abordar la principal causa de ceguera

Científicos regeneran células de la retina para abordar la degeneración macular, principal causa de ceguera en países desarrollados, mediante el uso de nanotecnología.

4 de septiembre de 2023

La degeneración macular es la principal causa de ceguera en los países desarrollados, pero la regeneración de las células humanas perdidas a causa de esta afección fue la característica de un nuevo tratamiento exitoso que aprovechó los avances de la nanotecnología.

Tratando la ceguera

La nueva regeneración de las células de la retina humana en un contenedor de material sintético similar a un tejido mostró mejoras sustanciales con respecto a materiales utilizados anteriormente, como la celulosa. Los científicos esperan poder pasar a probar su método en personas que ya son ciegas.

La prevalencia de la degeneración macular está aumentando en el mundo desarrollado. Es la principal causa de ceguera y se debe a la pérdida de células en una parte clave del ojo llamada retina.

Los humanos no tienen la capacidad de regenerar células pigmentarias de la retina, pero los científicos han averiguado cómo hacerlo in vitro utilizando células madre pluripotentes. Sin embargo, como describen los autores del estudio, en ejemplos anteriores de este procedimiento los científicos cultivaron las células en superficies planas en lugar de en una que se pareciera a la membrana de la retina. Esto limita la eficacia de las células trasplantadas.

En un estudio realizado en la Universidad Nottingham Trent de Reino Unido, el científico biomédico Biola Egbowon y sus colegas fabricaron contenedores 3D con nanofibras poliméricas y los recubrieron con un esteroide para reducir la inflamación.

Abordar la principal causa de la ceguera regenerando células de la retina

También te interesará leer:

Medicina regenerativa

El método mediante el cual se fabricaron las nanofibras fue bastante interesante. El equipo rociaría polímeros de poliacrilonitrilo y Jeffamine en forma fundida a través de una corriente eléctrica en una técnica conocida como «electrospinning». El alto voltaje provocó cambios moleculares en los polímeros que los hicieron volver a solidificarse, asemejándose a un contenedor de pequeñas fibras que atraían agua pero mantenían su resistencia mecánica.

Una vez fabricado el contenedor, se trató con un esteroide antiinflamatorio. Esta combinación única de materiales mezclados con el electrohilado creó una estructura única que mantuvo viables las células pigmentarias de la retina durante 150 días fuera de cualquier paciente humano potencial, al mismo tiempo que mostraba el fenotipo de biomarcadores críticos para mantener las características fisiológicas de la retina.

«Si bien esto puede indicar el potencial de tales estructuras celularizadas en la medicina regenerativa, no aborda la cuestión de la biocompatibilidad con el tejido humano», advierten Egbowon y sus colegas en su artículo, instando a que se realicen más investigaciones, específicamente en relación con la orientación de las células. y si pueden mantener un buen suministro de sangre.

 

Fuente | Good News Network

Lo que Hay que Saber
Share This