Rescatan y liberan en la naturaleza a dos gibones cantores

Rescatan y liberan en la naturaleza a dos gibones cantores

Dos gibones cantores de Siamang son rescatados del comercio ilegal de mascotas y rehabilitados en un nuevo centro de Indonesia para ser liberados en la naturaleza.

14 de febrero de 2024

En el primer centro de rehabilitación de Sumatra para un tipo especial de primate cantante, sus dos primeros residentes no sólo se recuperaron de períodos en cautiverio ilegal, sino que también fueron reintroducidos con éxito en la naturaleza. Los gibones cantores de Siamang son famosos por sus diversos tonos de llamada que generan con sus grandes sacos de garganta y se pueden escuchar a 2 millas de distancia. Por esta razón, a menudo se los captura y vende ilegalmente como mascotas.

Dos gibones cantores liberados

La Fundación Aspinall se asoció con ministerios gubernamentales nacionales y locales de Indonesia para crear un centro de rehabilitación exclusivo en un lugar llamado Punti Kayu en el extremo sur de la isla de Sumatra.

Dos gibones cantores de Siamang son rescatados del comercio ilegal de mascotas y liberados en la naturaleza.

Aquí, los gibones siamang retenidos por las autoridades de vida silvestre o capturados por la policía pueden volver a aprender cómo vivir junto a otros miembros de su especie, cómo encontrar comida, cómo proseguir sus relaciones monógamas y cómo llamar.

Los primeros siamangs residentes en el centro, Jon y Cimung, fueron liberados el 23 de diciembre en una zona forestal protegida. Los conservacionistas los siguieron mientras se abrían paso entre los árboles y finalmente comenzaron a llamarlos, la señal perfecta de que sus instintos salvajes estaban intactos.

Dos gibones cantores son rescatados y liberados en la naturaleza

Dos gibones cantores son rescatados y liberados en la naturaleza

También te interesará leer:

Los gibones cantores más ruidosos

«Todos los gibones cantan, pero los siamangs son los más ruidosos», afirmó Made Wedana, director nacional del programa de Indonesia de la organización benéfica de vida silvestre Aspinall Foundation. «También son animales muy hermosos y… muy raros en la naturaleza”.

El gibón siamang está clasificado como en peligro de extinción según la Lista Roja de la UICN, y existe poca información sobre la cual construir el centro de rehabilitación. En cambio, la Fundación Aspinall está utilizando años de trabajo del programa Javan Primate Rehab and Release que ejecuta en la isla principal de Indonesia.

 

Fuente | The Guardian

Lo que Hay que Saber
Share This