Resultados positivos de una inyección cerebral en pacientes con un tipo de esclerosis múltiple

Resultados positivos de una inyección cerebral en pacientes con un tipo de esclerosis múltiple

La estrategia terapéutica con células madre neurales se ha mostrado segura, bien tolerada y con un efecto duradero que parece proteger el cerebro contra mayores daños. Te contamos los detalles de estta prometedora noticia.

8 de diciembre de 2023

Un equipo internacional ha demostrado que la inyección de un tipo de célula madre en el cerebro de pacientes afectados de Esclerosis Múltiple (EM) progresiva es segura.

Según los datos publicados en Cell Stem Cell, además, es bien tolerada y tiene un efecto duradero que parece proteger al cerebro de daños mayores.

Terapia celular para tratar la EM

En la EM, el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca y daña la mielina, la vaina protectora que rodea las fibras nerviosas, provocando la interrupción de los mensajes enviados por el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad la padecen dos millones de personas en el mundo.

Estos hallazgos son un paso hacia el desarrollo de una terapia celular para el tratamiento de la EM», señala Stefano Pluchino, codirector del estudio, de Cambridge.

También te interesará leer:

Células madre en el cerebro

El equipo ha completado un ensayo clínico en etapa temprana realizado por primera vez en humanos. Para ello, se inyectaron células madre neurales directamente en el cerebro de 15 pacientes con EM secundaria reclutados en dos hospitales de Italia.

Tras un seguimiento de 12 meses a los pacientes, todos mostraron altos niveles de discapacidad al comienzo del ensayo, pero ninguno mostró ningún aumento en la discapacidad o un empeoramiento de los síntomas.

Si bien se observaron algunos efectos secundarios, todos fueron temporales o reversibles. A pesar de que el camino todavía es largo, esta sin duda es una buena noticia en el mundo y un prometedor paso científico.

 

FUENTE: Cell Stem Cell

Lo que Hay que Saber
Share This