Se emite el primer pasaporte con género X en Estados Unidos

Se emite el primer pasaporte con género X en Estados Unidos

Con el objetivo de avanzar en la libertad, la dignidad y la igualdad, se emite el primer pasaporte con género «X» en Estados Unidos. Una opción que estará disponible para todos a partir de principios del próximo año

viernes 29 de octubre de 2021

El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado este miércoles la emisión del primer pasaporte en el que un ciudadano ha marcado una casilla representada con una X para designar su género, como tercera opción frente a la de femenino o masculino.

Primer pasaporte emitido en EEUU con género X

Se trata de un momento histórico, ya que sitúa los documentos gubernamentales en consonancia con la realidad actual, en la que existe un espectro mucho más amplio de identidades de género más allá de las dos únicas opciones existentes hasta el momento.

“Cuando una persona tiene documentos que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, ha asegurado Jessica Stern, Enviada Especial de EEUU para los Derechos Internacionales LGBTQI+

El primer pasaporte emitido con género X pertenece a Dana Zzyym, residente de Colorado, que se define como “intersexual” y quien libra una batalla con la diplomacia estadounidense desde 2015.

Dana Zzyym primera persona en obtener pasaporte con genero X

Dana Zzyym primera persona en obtener pasaporte con género X

También te interesará leer:

Otros países que ya disponen de esta opción

Hay un total de 11 países que ya disponen de esta opción, entre los que figuran: Australia, Nueva Zelanda, Nepal, Canadá, Alemania, Argentina, Pakistán e India.

Asimismo, Malta, dentro de su Ley de identidad y expresión de género y sexo, permite la opción de aplazar la designación de género de un recién nacido hasta que la identidad quede esclarecida totalmente.

Por su parte, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda y Portugal son algunos de los países de Europa que cuentan con una legislación similar.

Lo que Hay que Saber
Share This