La Cara Buena del Mundo

Investigadores españoles desarrollan una tira reactiva que permite detectar y cuantificar alérgenos en alimentos

Investigadores españoles desarrollan una tira reactiva que permite detectar y cuantificar alérgenos en los alimentos

Un equipo de investigadores españoles cuantifica de una manera “fiable, sencilla, portátil, rápida y muy barata” el nivel de alérgenos en alimentos con la ayuda de un teléfono móvil. ¿Qué supone este desarrollo? ¡Te lo contamos!

3 de enero de 2023

El prototipo ha sido creado por un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER)

Trazas de alérgenos en alimentos, ahora identificables

Este prototipo se ha desarrollado como “prueba de concepto” para la detección simultánea de alérgenos de almendra y cacahuete, y se ha validado con alimentos comerciales de uso cotidiano, como galletas y barritas energéticas. El trabajo ha sido publicado en la revista Biosensors.

“Identificar y cuantificar las trazas de alérgenos antes de que el alimento sea consumido es fundamental, y es lo que permite el test que hemos desarrollado”

Así lo apunta Sergi Morais, profesor del Departamento de Química de la UPV e investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico. De hecho, las reacciones alérgicas ocurren principalmente por el consumo de alimentos que contienen trazas de alérgenos.

Y esto supone, sin duda, una buena noticia, teniendo en cuenta que la alergia o hipersensibilidad a los alimentos afecta actualmente a cerca de 520 millones de personas en todo el mundo.

También te interesará leer:

Una manera fácil, barata y sencilla de detectar alérgenos

Los métodos de extracción actuales consisten en múltiples etapas y requieren equipos sofisticados para la trituración, desengrasado, extracción y purificación de los alérgenos.

Por ello, “el análisis se realiza en laboratorios cualificados. El objetivo es descentralizar el análisis, al igual que se ha hecho con el test del la covid-19. Queremos que cualquier persona pueda analizar un alimento justo antes de consumirlo”, añade Sergi Morais.

Además, se estima un coste de un euro por tira, por lo que la prueba desarrollada tiene gran potencial comercial, por ejemplo, en el sector alimentario para la identificación rápida de alérgenos in situ y en el sector farmacéutico para cuantificar la potencia de los extractos alergénicos utilizados en las pruebas de alergia.

De cara al futuro, el equipo señala que, teniendo en cuenta las características de la tira reactiva, se podría adaptar fácilmente para otros alérgenos, ya que el grupo dispone de anticuerpos específicos para un amplio tipo de alérgenos y biomarcadores.

 

FUENTE | UPV

Lo que Hay que Saber
8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

Ocho países ya han alcanzado las cero emisiones netas, lo que ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, estos “sumideros de carbono” absorben más dióxido de carbono de la atmósfera cada año del que emiten. Aunque la mayoría son países pequeños, no deja de ser un logro significativo

Share This