Tomar vitamina D aumenta la supervivencia a cánceres del tracto digestivo

Tomar vitamina D aumenta la supervivencia a cánceres del tracto digestivo

Los suplementos de vitamina D ayudan a multiplicar la supervivencia de pacientes que sufren cánceres del tracto digestivo, incluyendo el cáncer colorrectal.

14 de septiembre de 2023

De acuerdo con un nuevo artículo que ha sido publicado en la revista ‘JAMA Network Open‘ por el doctor Michael F. Holick, catedrático de medicina, farmacología, fisiología y biofísica y medicina molecular de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston (Estados Unidos), los suplementos de vitamina D mejoran en más de 1,5 veces la supervivencia de los cánceres del tracto digestivo en aquellos pacientes con un sistema inmunitario que combate el cáncer.

Vitamina D contra el cáncer

Durante más de un siglo, se ha creído que el riesgo de padecer cánceres mortales, como el colorrectal, el de próstata y el de mama, estaba relacionado con la deficiencia de vitamina D. Sin embargo, hubo científicos que rechazaban que aportase beneficios.

El consumo de suplementos de vitamina D podría aumentar la supervivencia a cánceres del tracto digestivo.

No obstante, recientemente el doctor Michael F. Holick ha investigado si aumentar los niveles de vitamina D realmente tiene algún beneficio a la hora de reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Los resultados del estudio del doctor de la Escuela de Medicina de la Universidad Jikei de Japón Kazuki Kanno y sus colegas, en opinión del doctor Holick, concluyen que el aumento de la vitamina D mediante suplementos puede ser un método eficaz para mejorar la tasa de supervivencia.

«Ahora reconocemos que hay una variedad de variables que pueden influir en cómo la vitamina D previene y responde al cáncer. Por ejemplo, tener un peso normal y tomar vitamina D mejora la capacidad de sobrevivir al cáncer. Otros factores son la composición genética del paciente y el modo en que éste utiliza y descompone la vitamina D», indica Holick.

Aumentar la supervivencia a cánceres del tracto digestivo con vitamina D

Aumentar la supervivencia a cánceres del tracto digestivo con vitamina D

También te interesará leer:

La vitamina del sol

Holick afirma que es importante el reconocer que muchos de los estudios que han demostrado que los suplementos de vitamina D mejoran la supervivencia administraron a los pacientes al menos 2000 UI de ella. Esta cantidad mejora considerablemente el estado de la vitamina D hasta una concentración superior a 30 ng/mL.

«Está bien documentado que para alcanzar una concentración circulante de 25(OH)D superior a 30 ng/mL se requiere una ingesta de vitamina D de al menos 2000 UI diarias, una cantidad que no se puede conseguir sólo con la dieta, sino que requiere suplementos de vitamina D», afirma.

 

Fuente | Infosalus

Lo que Hay que Saber
Share This