Trasladan 21 rinocerontes negros a un nuevo hogar en Kenia

Trasladan 21 rinocerontes negros a un nuevo hogar en Kenia

21 rinocerontes negros son trasladados con éxito a un nuevo hogar en Kenia con espacio para reproducirse, abriendo camino al regreso de la especie después de 50 años.

5 de marzo de 2024

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia celebró la exitosa transferencia de 21 rinocerontes negros orientales para establecer una nueva población reproductora viable para la especie que estuvo al borde de la extinción hace décadas. En un ejercicio de 18 días ejecutado por expertos veterinarios y de captura altamente capacitados, Loisaba Conservancy recibió a los 21 rinocerontes de tres lugares diferentes, convirtiéndose en el santuario número 17 en Kenia donde los animales gigantescos pueden deambular y mezclarse.

Trasladan 21 rinocerontes negros

Kenia tenía 20.000 rinocerontes negros en la década de 1970 antes de que los cazadores furtivos los diezmaran por sus cuernos. Cuando se estableció el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) en 1989, el número de rinocerontes había disminuido a menos de 400.

«Es increíblemente emocionante ser parte del reasentamiento de rinocerontes en un paisaje donde han estado ausentes durante 50 años«, afirma Tom Silvester, director ejecutivo de Loisaba Conservancy.

Desde entonces, los rinocerontes negros orientales de Kenia han regresado de manera notable y hoy se estima que hay 1.004 individuos. Kenia es un bastión de la subespecie oriental de rinoceronte negro y alberga aproximadamente el 80% de la población superviviente del mundo.

«Superar el hito de 1.000 rinocerontes en cuatro décadas es un logro significativo», afirmó Munira Bashir, directora de The Nature Conservancy en Kenia. La reintroducción este mes de estos 21 animales es un gran hito en el plan de acción de recuperación de los rinocerontes de Kenia, y fue posible gracias al apoyo de The Nature Conservancy, San Diego Zoo Wildlife Alliance, otros socios y las tres reservas de donde proceden los 21 rinocerontes.

«En el pasado reciente, una de las principales causas de mortalidad de los rinocerontes han sido las luchas territoriales debido al espacio limitado en los santuarios, lo que también ha provocado una reducción de las tasas de crecimiento«, explicó el Dr. Erustus Kanga, director general del Servicio de Vida Silvestre de Kenia. «Estoy encantado de estar asociado con este esfuerzo trascendental para asegurar más espacio para esta especie fundamental».

21 rinocerontes negros son trasladados con éxito a un nuevo hogar en Kenia con espacio para reproducirse

21 rinocerontes negros son trasladados con éxito a un nuevo hogar en Kenia con espacio para reproducirse

También te interesará leer:

Protección de los rinocerontes

Kenia también está desempeñando un papel fundamental en los esfuerzos por salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte, ya que alberga a las dos únicas hembras de la especie que quedan en el mundo. El proyecto internacional BioRescue ha desarrollado treinta embriones en espera de ser implantados en hembras sustitutas dentro de la subespecie estrechamente relacionada del rinoceronte blanco del sur.

“El regreso de los rinocerontes negros a Loisaba, 50 años después de que el último individuo conocido aquí fuera asesinado por cazadores furtivos en la década de 1970, es una demostración de cuán impactantes pueden ser las asociaciones entre gobiernos y ONG conservacionistas para restaurar, gestionar y proteger nuestro mundo natural. ”, dijo el Dr. Max Graham, director ejecutivo y fundador de Space for Giants, uno de los socios del proyecto.

 

Fuente | Good News Network

Lo que Hay que Saber
Share This