Triple terapia mejora la supervivencia en cáncer de próstata metastásico

Triple terapia mejora la supervivencia en cáncer de próstata metastásico

Un nuevo estudio muestra cómo la adición de abiraterona al tratamiento de supresión androgénica y docetaxel mejora la supervivencia en cáncer de próstata. ¡Os contamos los detalles de esta buena noticia hoy!

11 de abril de 2022

Los avances en ciencia, investigación y salud no dejan de sorprendernos. Ahora y por primera vez, se ha probado una terapia triple sistémica que ha demostrado que es capaz de mejorar tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia general y que promete convertirse en un estándar de atención.

Golpe al cáncer de próstata

Los datos han sido publicados en la revista The Lancet. El objetivo del estudio, llevado a cabo por el consorcio europeo PEACE, era evaluar la eficacia y la seguridad de incorporar la abiraterona, un fármaco inhibidor de la biosíntesis de andrógenos de segunda generación, junto con prednisona al tratamiento combinado de supresión androgénica y docetaxel, un fármaco de quimioterapia.

«Este es el primer ensayo que muestra que una terapia sistémica triple mejora los resultados de los pacientes de cáncer de próstata metástasico de novo»

Es más, «sus hallazgos, combinados con la evidencia de otros estudios, inciden en la idea de que la intensificación temprana del tratamiento es más efectiva que el uso de los tratamientos que se usan secuencialmente cuando la enfermedad se ha vuelto resistente».

Así lo ha explicado Joan Carles, jefe del Grupo de Tumores Genitourinarios, del SNC y Sarcoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron.

oncología

También te interesará leer:

Mejora de la supervivencia en los pacientes

Si bien los diferentes estudios ya se han llevado a cabo, lo que ha  supuesto un gran avance y la buena noticia es que por primera vez, estos fármacos han sido utilizados combinados y no como hasta ahora, de manera secuenciada.

De esta forma, se pudo observar que el riesgo de progresión de la enfermedad se reducía en un 50% con esta combinación, pasando de dos años de media sin progresión a cuatro y medio, y que el riesgo de mortalidad también bajaba un 25%.

Una buena noticia en el mundo que celebramos hoy y sobre la que seguiremos al tanto para informaros de novedades.

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This