Tu mascota puede prevenir que desarrolles una discapacidad en la vejez

Tu mascota puede prevenir que desarrolles una discapacidad

Si tienes en tu vida un perro, ese mejor amigo peludo, tenemos una buena noticia para ti: aquellos con una mascota en su vida tienen la mitad de probabilidades de desarrollar una discapacidad en la vejez.

4 de marzo de 2022

Efectivamente, los adultos mayores con un perro en su vida tienen un riesgo mucho menor de discapacidades cognitivas y físicas. Eso sí, aquellos con un gato como mascota no disfrutan del mismo beneficio (por mucho que los felinos también sean unos compañeros excelentes).

Tu perro, tu mejor amigo en la vida (y en la salud)

Las personas con un perro tienen un riesgo mucho menor de discapacidad en la vejez, pero los dueños de gatos no parecen estar protegidos de la misma manera. Como era de esperar, el beneficio se pierde si no paseas a tu perro, o si no participas en otra forma de ejercicio, más de una vez por semana.

Yu Taniguchi, del Instituto Nacional de Estudios Ambientales en Tsukuba (Japón), y sus colegas preguntaron a unas 11.000 personas de entre 65 y 84 años si tenían un gato o un perro en la actualidad o en el pasado. Luego, los investigadores rastrearon el inicio de la discapacidad cognitiva y física en los participantes durante 3,5 años entre 2016 y 2020.

“Pasear perros es una actividad física de intensidad moderada que parece tener un efecto protector en la reducción del riesgo de aparición de discapacidad”, afirma Taniguchi.

Así, descubrieron que los dueños de perros que hacían ejercicio más de una vez a la semana tenían alrededor de la mitad de probabilidades de desarrollar una discapacidad en comparación con aquellas personas que nunca habían tenido un perro, obteniendo estos resultados incluso al incluir la edad, el sexo, los ingresos y factores de salud como fumar, dieta y enfermedad cardiovascular.

El equipo también descubrió que las personas que habían tenido perros en el pasado tenían alrededor de un 10% menos de riesgo de discapacidad en comparación con las que nunca habían tenido un perro.

mascotas beneficios en la vejez

Una mejor vejez gracias a las mascotas

También te interesará leer:

Una mejor vejez

El equipo de investigadores afirmó que los hallazgos podrían ayudar a guiar los esfuerzos para promover un “mejor envejecimiento”, y sugirió que la investigación futura podría examinar las formas físicas y mentales en que tener un perro podría reducir el riesgo de discapacidad, o examinar la asociación entre tener un perro y el riesgo de discapacidad en otros países.

Investigaciones anteriores de los autores del estudio encontraron que las personas mayores japonesas que tenían perros tenían un menor riesgo de fragilidad, y otra investigación ha demostrado que la fragilidad aumenta significativamente el riesgo de discapacidad futura.

 

Fuente | NewScientist

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This