Un análisis de sangre detecta el cáncer de colon con una precisión del 83%

Un análisis de sangre detecta el cáncer de colon con una precisión del 83%

Un análisis de sangre destinado a detectar el cáncer de colon tuvo buenos resultados en un estudio clínico. Un paso hacia la ampliación de las opciones para detectar esta enfermedad potencialmente mortal en etapas curables.

21 de marzo de 2024

Publicado el pasado miércoles, el estudio encontró que la prueba detectaba correctamente el cáncer de colon en el 83% de las personas con la enfermedad confirmada que tenían un riesgo promedio y no experimentaban síntomas. Para el 10% de las personas, indicó falsamente que podrían tener cáncer de colon cuando la colonoscopia no encontró nada.

Detectar el cáncer de colon

«Los resultados del estudio son un paso prometedor hacia el desarrollo de herramientas más convenientes para detectar el cáncer colorrectal en forma temprana y al mismo tiempo ser tratado más fácilmente», afirmó el Dr. William M. Grady, gastroenterólogo del Centro Oncológico Fred Hutchinson.

Una alternativa a las pruebas actuales para detectar el cáncer de colon.

«La prueba, que tiene una tasa de precisión para la detección del cáncer de colon similar a las pruebas de heces utilizadas para la detección temprana del cáncer, podría ofrecer una alternativa para los pacientes que, de otro modo, podrían rechazar las opciones de detección actuales».

El Dr. Jon LaPook, gastroenterólogo de NYU Langone Health, indicó que esto promete ayudar a marcar el comienzo de una alternativa a las pruebas de detección actuales, incluida la colonoscopia, las pruebas de sangre en heces y las pruebas de material genético en heces.

«Un análisis de sangre es atractivo porque es relativamente fácil de realizar y no existe ningún factor que pueda impedir que las personas realicen análisis de heces en casa», afirmó. «En el estudio del New England Journal, el análisis de ADN libre de células en sangre detectó el 83% de los cánceres de colon pero sólo el 65% (11 de 17) de los que están en etapa 1, que estadísticamente son los más curables. Espero más investigaciones para ayudar a determinar su papel en la detección del cáncer de colon».

La prueba no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos y la mayoría de las aseguradoras no la cubren, pero ya está a la venta en Estados Unidos por 895 dólares. «La compañía la ha presentado a la FDA», señaló LaPook. «La FDA lo está considerando y piensa que en la primavera habrá un comité asesor y luego podría aprobarse para fin de año. Aún está por verse».

Detectar el cáncer de colon con un análisis de sangre

Detectar el cáncer de colon con un análisis de sangre

También te interesará leer:

El estándar de oro

Los hallazgos provienen de un ensayo clínico en varios sitios de casi 8.000 personas de 45 a 84 años, donde se comparó la prueba de sangre Guardant’s Shield con la colonoscopia, el estándar de oro actual para la detección del cáncer colorrectal. El estudio fue dirigido y financiado por el fabricante de la prueba, Guardant Health.

«El estándar de oro para la detección del cáncer de colon es la colonoscopia porque puede detectar el cáncer de colon en sus etapas más tempranas y tratables y puede encontrar y extirpar pólipos precancerosos antes de que tengan la posibilidad de convertirse en cáncer», afirmó LaPook.

Si bien el cáncer de colon es común y se puede prevenir con pruebas de detección, sólo alrededor del 50 al 60% de las personas que son elegibles para las pruebas de detección en realidad se hacen esas pruebas.

 

Fuente | The New England Journal of Medicine

Lo que Hay que Saber
Share This