Un antiguo virus podría ser la clave para tratar el cáncer de pulmón

Un antiguo virus podría se la clave para tratar el cáncer de pulmón

Los restos de virus antiguos que quedan en el ADN humano pueden ayudar a las personas a combatir el cáncer de pulmón, según ha descubierto un nuevo estudio.

3 de mayo de 2023

Un equipo de científicos del Instituto Francis Crick, financiado en parte por Cancer Research UK, descubrieron que estos virus, llamados retrovirus endógenos, están latentes en la mayoría de las personas. No obstante, pueden despertarse en el tejido canceroso. Al despertarse, provocan una respuesta inmunitaria que podría ayudar a curar el cáncer de pulmón.

Un antiguo virus contra el cáncer de pulmón

Al estudiar tejido de cáncer de pulmón tanto en ratones como en tejido humano, los científicos descubrieron que cuando estas células se activan, pueden provocar una respuesta inmunitaria de las células B, que son glóbulos blancos que crean anticuerpos que combaten enfermedades.

Podría ser la clave para desarrollar una vacuna para el tratamiento del cáncer y ayudar a las tasas de supervivencia.

Cuando los antiguos ‘retrovirus’ endógenos se despiertan en áreas cancerosas, nuestro cuerpo crea una respuesta biológica para combatir el cáncer. «Se engaña al sistema inmunitario haciéndole creer que las células tumorales están infectadas y trata de eliminar el virus, por lo que es una especie de sistema de alarma«, indicó el profesor George Kassiotis, jefe del Laboratorio de Inmunología Retroviral de Crick.

“Este descubrimiento acerca a los científicos a la creación de tratamientos más efectivos para el cáncer de pulmón. Con más investigación, podríamos desarrollar una vacuna para el tratamiento del cáncer compuesta por genes ERV activados para impulsar la producción de anticuerpos del cáncer del paciente y, con suerte, mejorar el resultado del tratamiento de inmunoterapia», dijo el profesor Kassiotis.

Tratar el cáncer de pulmón con un antiguo virus

También te interesará leer:

Nuevas oportunidades

De acuerdo con las declaraciones del profesor Kassiotis, los ERV se han estado escondiendo como huellas virales en el genoma humano durante miles o millones de años. Es por esto que resulta fascinante pensar que las enfermedades de nuestros antepasados podrían ser clave para tratar enfermedades en la actualidad.

Julian Downward, director asociado de investigación y jefe del laboratorio de biología de oncogenes del Instituto Francis Crick, dijo: «Este trabajo abre una serie de nuevas oportunidades para mejorar las respuestas de los pacientes a la inmunoterapia, un paso crucial para ayudar a más personas a sobrevivir al cáncer de pulmón«.

 

Fuente | Business Insider

Lo que Hay que Saber
Share This