Un estudiante camerunés logra llegar a Harvard desde la pobreza extrema

Un estudiante camerunés logra llegar a Harvard desde la pobreza extrema

Un estudiante camerunés logra llegar a Harvard desde la pobreza extrema

Es la historia de Desmond Jumbam, el estudiante camerunés que logra llegar a Harvard de 27 años, y que se volvió viral luego de que mostrara en Twitter la casa en la que se crió y su credencial de la universidad estadounidense

28 de noviembre de 2020

Con la publicación de apenas dos fotos en su perfil de Twitter, la historia de Desmond Jumban, un académico de Camerún de 27 años, se volvió viral. Si bien en la primera de las imágenes se muestra la precaria vivienda en la que transcurrió su infancia en Yaundé, capital de Camerún, en la segunda se puede observar su actualidad: la credencial que lo acredita como estudiante de Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Debajo de las increíbles fotos, Jumbam agregó dos breves afirmaciones que describen los puntos extremos en los que hasta ahora se ha desarrollado su vida: “Cómo empezó. Cómo va”, escribió el estudiante africano y recibió más de dos millones y medio de “Me gusta” desde que lo hizo el pasado domingo 11 de octubre.

Harvard no fue el comienzo de la etapa universitaria del joven camerunés, porque antes ya se había recibido en la carrera de Biología en la Universidad Taylor y además ya cuenta con una maestría de la Universidad de Notre Dame. Esto además del cargo de consultor en el que actualmente se desempeña dentro de una ONG.

Ejemplo de superación y humildad

Jumban posteó un agradecimiento en el tweet con su carnet de Harvard: “Este tweet está incompleto si no destaco a las muchas personas que creyeron en mí y se sacrificaron para llevarme a donde estoy. Mi mamá, papá, tías y tíos, familia, amigos, maestros, profesores universitarios, incluso extraños. Una larga lista. Tengo la responsabilidad de transmitirlo”.

“Mi objetivo siempre ha sido encontrar la mejor ruta para adquirir habilidades y capacidad para mejorar los sistemas de salud y la salud de las personas en mi país y en África. Y Harvard resultó ser una ruta para llegar allí”, declaró Jumban

Desmond contó que para llegar adonde está su madre soltera debió trabajar como empleada doméstica, costurera y cocinera para una organización misionera que lo envió a él a la escuela primaria y secundaria.

No siempre fue fácil, pero ella y mi padre sacrificaron mucho para asegurar que yo tuviera la mejor educación. En 2010, viajé a Estados Unidos para cursar en una universidad comunitaria con una matrícula sólo para un semestre, y para concretar esto mis padres debieron pedir un préstamo enorme”, señaló el estudiante de Camerún.

Un estudiante camerunés logra llegar a Harvard desde la pobreza extrema

Un estudiante camerunés logra llegar a Harvard desde la pobreza extrema

También te interesará leer:

Alcanzar el éxito y volver a casa

Con la ayuda de familiares, amigos, becas y un trabajo como tutor, Desmond pudo pagar la matrícula para sus primeros dos años de estudios en Estados Unidos, a los cuales definió como “muy estresantes”. Pero después de haber alcanzado una gran formación decidió que ya era tiempo de volver a casa para implementar todos sus conocimientos en su país.

“Llegar a Harvard nunca había sido realmente un sueño o una meta para mí. Cuando era chico no escuchaba hablar de Harvard”, aseguró Jumbam.

El destacado estudiante agregó que “mi objetivo siempre ha sido encontrar la mejor ruta para adquirir habilidades y capacidad para mejorar los sistemas de salud y la salud de las personas en mi país y en África. Y Harvard resultó ser una ruta para llegar allí”.

«Todo el mundo se enfrenta a algún tipo de adversidad para alcanzar sus metas y sueños, pero las cartas están especialmente en contra de los de comunidades pobres marginadas. Yo fui uno de estos niños, y por eso espero que mi historia inspire a niños de entornos pobres como en el que crecí yo para saber que a pesar de las severas adversidades que se avecinan es completamente posible lograr los sueños que pueden parecer más allá de su alcance”, destacó Desmond.

 

TN

Lo que Hay que Saber

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Más Noticias

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This