Un gen antienvejecimiento retrasa la edad del corazón en 10 años

Un gen antienvejecimiento retrasa la edad del corazón en 10 años

Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo gen que retrasa la edad del corazón en hasta 10 años. ¿Podría ser este el secreto de la eterna juventud? De momento, podemos estar seguros de que es una buenísima noticia.

1 de febrero de 2023

Se ha demostrado que un gen antienvejecimiento descubierto en personas centenarias retrocede diez años en la edad biológica del corazón. Científicos de la Universidad de Bristol y el Grupo MultiMedica en Italia afirman que el avance podría ofrecer una posible forma de tratar a los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Un gen que retrasa la edad del corazón

Asociados con una longevidad excepcional, los portadores de genes mutantes saludables, como los que viven en las «zonas azules» del planeta, a menudo viven 100 años o más y conservan una buena salud. Estas personas también son menos propensas a las complicaciones cardiovasculares. Los científicos creen que el gen ayuda a mantener sus corazones jóvenes al protegerlos contra enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la insuficiencia cardíaca.

Algunas de estas zonas azules están en Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia) o Costa Rica, entre otras. Aquí, la gente suele llegar a vivir hasta los 100 años y existe una mejor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

El equipo, dirigido por el profesor Paolo Madeddu, reveló que uno de estos genes mutantes sanos, puede proteger las células de pacientes con insuficiencia cardíaca que requieren un trasplante de corazón. Descubrieron que una sola administración del gen antienvejecimiento mutante detuvo el deterioro de la función cardíaca en ratones de mediana edad.

Es más, cuando se administró a ratones de edad avanzada, cuyos corazones presentaban las mismas alteraciones observadas en pacientes humanos, el gen hizo retroceder la edad del corazón en el equivalente humano de más de diez años.

Hallan un gen que retrasa la edad del corazón

También te interesará leer:

Un tratamiento revolucionario

Durante el estudio, también se ha probado este gen que retrasa la edad del corazón en células humanas. Se administró el gen en células del corazón de pacientes ancianos que sufrían graves problemas de corazón, y los resultados se analizaron junto a los de pacientes sanos.

«Al añadir el gen proteína de la longevidad al tubo de ensayo, observamos un proceso de rejuvenecimiento cardiaco: las células cardiacas de los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca volvieron a funcionar correctamente, demostrando ser más eficientes en la construcción de nuevos vasos sanguíneos», afirmó Mónica Cattaneo, una de las investigadoras.

No sabemos si este estudio terminará otorgándonos el secreto de la eterna juventud o no, pero desde luego que no lo perderemos de vista.

 

Fuente | Bussines Insider

Lo que Hay que Saber
Share This