Un gen antienvejecimiento retrasa la edad del corazón en 10 años
Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo gen que retrasa la edad del corazón en hasta 10 años. ¿Podría ser este el secreto de la eterna juventud? De momento, podemos estar seguros de que es una buenísima noticia.
Se ha demostrado que un gen antienvejecimiento descubierto en personas centenarias retrocede diez años en la edad biológica del corazón. Científicos de la Universidad de Bristol y el Grupo MultiMedica en Italia afirman que el avance podría ofrecer una posible forma de tratar a los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Un gen que retrasa la edad del corazón
Asociados con una longevidad excepcional, los portadores de genes mutantes saludables, como los que viven en las «zonas azules» del planeta, a menudo viven 100 años o más y conservan una buena salud. Estas personas también son menos propensas a las complicaciones cardiovasculares. Los científicos creen que el gen ayuda a mantener sus corazones jóvenes al protegerlos contra enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la insuficiencia cardíaca.
Algunas de estas zonas azules están en Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia) o Costa Rica, entre otras. Aquí, la gente suele llegar a vivir hasta los 100 años y existe una mejor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
El equipo, dirigido por el profesor Paolo Madeddu, reveló que uno de estos genes mutantes sanos, puede proteger las células de pacientes con insuficiencia cardíaca que requieren un trasplante de corazón. Descubrieron que una sola administración del gen antienvejecimiento mutante detuvo el deterioro de la función cardíaca en ratones de mediana edad.
Es más, cuando se administró a ratones de edad avanzada, cuyos corazones presentaban las mismas alteraciones observadas en pacientes humanos, el gen hizo retroceder la edad del corazón en el equivalente humano de más de diez años.
Hallan un gen que retrasa la edad del corazón
También te interesará leer:
Un tratamiento revolucionario
Durante el estudio, también se ha probado este gen que retrasa la edad del corazón en células humanas. Se administró el gen en células del corazón de pacientes ancianos que sufrían graves problemas de corazón, y los resultados se analizaron junto a los de pacientes sanos.
«Al añadir el gen proteína de la longevidad al tubo de ensayo, observamos un proceso de rejuvenecimiento cardiaco: las células cardiacas de los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca volvieron a funcionar correctamente, demostrando ser más eficientes en la construcción de nuevos vasos sanguíneos», afirmó Mónica Cattaneo, una de las investigadoras.
No sabemos si este estudio terminará otorgándonos el secreto de la eterna juventud o no, pero desde luego que no lo perderemos de vista.
Fuente | Bussines Insider
Lo que Hay que Saber
Consiguen eliminar restos de medicamentos del agua
Una investigadora española encuentra la forma de eliminar totalmente los restos de medicamentos del agua de consumo. Para conseguirlo, ha diseñado nanomateriales estimulados por la luz
Nanocápsulas para amplificar el efecto de la quimioterapia
Un equipo internacional de científicos desarrolla nanocápsulas con control remoto que tienen como función mejorar y amplificar el efecto de la quimioterapia en los pacientes
5 maneras en que los hongos podrían ayudar en los grandes desafíos del planeta
Estas son 5 formas en que los hongos podrían ayudar a afrontar grandes desafíos de la Tierra. ¡Los hongos pueden ser una solución!
Bacterias diseñadas como corales para producir cemento neutral en carbono
La huella climática que deja la industria de la construcción resulta preocupante, ya que se encuentra entre las más altas del planeta. Para tratar de combatirla, se están diseñando bacterias como corales para producir cemento neutral en carbono