Un jerezano, implicado en un estudio para tratar el cáncer de mama

Un jerezano, implicado en un estudio para tratar el cáncer de mama

Un equipo del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, en el que se encuentra el jerezano Néstor García Rodríguez, ha descubierto una nueva debilidad en las células tumorales del cáncer de mama. Esto abre la posibilidad de desarrollar nuevas vías terapéuticas.

4 de julio de 2024

El equipo de investigación del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa liderado por Néstor García Rodríguez puede llevar a cabo su labor gracias al Programa de Captación de Talento Investigador ‘EMERGIA’ de la Junta de Andalucía. Recientemente, uno de sus estudios publicado en la revista Nucleic Acids Research expone cómo han descubierto una nueva vulnerabilidad del cáncer de mama que da pie a nuevas vías de tratamiento.

Tratar el cáncer de mama

Este estudio científico desvela cómo en las células tumorales que carecen del gen BRCA1, que representan entre el 5 y el 10% de los nuevos casos de cáncer de mama diagnosticados en el mundo, la duplicación del ADN se realiza de manera discontinua. Esto deja huecos del genoma sin replicar.

«Aportamos granito a granito para avanzar en este conocimiento con la esperanza de encontrar nuevas vías terapéuticas para el tratamiento de pacientes», afirma Néstor.

Así, en el equipo de Néstor han descubierto que determinadas proteínas resultan esenciales para expandir estos huecos. Esto es crucial para su posterior reparación. Por tanto, también es importante para la supervivencia de las células.

Si carecen de estas proteínas, las células tumorales deficientes en BRCA1 no son capaces de reparar los huecos de ADN. A consecuencia de ello, mueren. De este modo, el descubrimiento revela una nueva debilidad en las células tumorales del cáncer de mama, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevas vías terapéuticas.

Este nuevo tratamiento consistiría en hacer uso de fármacos que puedan inhibir la actividad de las proteínas responsables de expandir los huecos en el ADN. De esta forma, se ofrece una nueva esperanza en el tratamiento del cáncer de mama.

Nuevo estudio para tratar el cáncer de mama

Nuevo estudio para tratar el cáncer de mama

También te interesará leer:

Lucha contra el cáncer de mama

Para Néstor, participar en un estudio que supone un avance en el tratamiento del cáncer de mama supone «una inmensa alegría». «Es gratificante contribuir desde Andalucía al avance en el conocimiento de las bases moleculares de una enfermedad como el cáncer de mama”, afirma.

“Sin embargo, somos conscientes de que esto es solo un pequeño granito de arena. Junto con numerosos laboratorios de todo el mundo, aportamos granito a granito para avanzar en este conocimiento con la esperanza de encontrar nuevas vías terapéuticas para el tratamiento de pacientes».

 

Fuente | Diario de Jerez, Nucleic Acids Research

Lo que Hay que Saber
Share This