Un nuevo tratamiento elimina los tumores de cáncer de cabeza y cuello

Un nuevo tratamiento elimina los tumores de cáncer de cabeza y cuello

El Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) de Londres, y la fundación Royal Marsden NHS crean un nuevo y exitoso tratamiento experimental que puede acabar con estos tumores en pacientes terminales

miércoles 27 de octubre de 2021

Científicos han descubierto una combinación de medicamentos que ha conseguido, no solo reducir el tamaño de estos tumores sino hacerlos desaparecer por completo en varios casos.

Un tratamiento experimental revolucionario

Es un tratamiento experimental, aplicado en pacientes terminales. Consta de una serie de medicamentos de inmunoterapias que el sistema inmunológico de los pacientes ha sabido aprovechar para matar sus propias células cancerosas.

Y no solo eso. Además de aumentar las posibilidades de supervivencia a largo plazo, el tratamiento también desencadena muchos menos efectos secundarios en los pacientes. Comparado con la quimioterapia «extrema», que es el tratamiento estándar que se ofrece a muchos pacientes con cáncer avanzado.

A un paciente que esperaba morir hace cuatro años, las enfermeras le llamaron semanas después de unirse al estudio para decirle que su tumor había desaparecido por completo

Un tratamiento experimental revolucionario

Un tratamiento experimental revolucionario

También te interesará leer:

Resultados positivos y esperanzadores

Los resultados del estudio demuestran que la combinación de inmunoterapia obtuvo una tasa de éxito particularmente alta en un grupo de pacientes cuyos tumores tenían niveles altos de un marcador inmune llamado PD-L1.

De hecho, las tasas de supervivencia en aquellos con niveles altos de PD-L1 que recibieron el cóctel de inmunoterapia fueron las más altas jamás reportadas en un ensayo de terapia de primera línea de cáncer de cabeza y cuello recidivante o metastásico.

Estos pacientes vivieron un promedio de tres meses más que los que recibieron quimioterapia. La mediana de supervivencia general de estos pacientes fue de 17,6 meses, el promedio más alto jamás informado en este grupo de pacientes.

Un paso más en la lucha contra el cáncer

Además, los resultados de otros ensayos de la combinación de fármacos han sugerido previamente beneficios similares para pacientes terminales con cáncer de riñón, piel e intestino.

Por ello, a pesar de que los resultados del ensayo en fase 3 son tempranos, son muy significativos clínicamente. Como ha declarado a The Guardian la profesora Kristian Helin, director ejecutiva de ICR, son resultados prometedores.

Un paso más para erradicar y vencer esta enfermedad y, sin duda, una buena noticia que celebrar. Los avances científicos en el ámbito de la salud siguen evolucionando y estos progresos hacen que la esperanza y la confianza sean mayores.

 

Fuente: THE GUARDIAN

 

Lo que Hay que Saber
Share This