Una ciudad francesa convierte su cementerio en una fuente de energía solar

Una ciudad francesa convierte su cementerio en una fuente de energía solar

A una comunidad del Loira en Francia se le ocurrió una idea basada en energía solar que superará dos obstáculos de un solo salto. Convertir su cementerio en una fuente de energía solar.

15 de abril de 2024

La ciudad de Saint-Joachim está situada cerca del pantano de Brière, una turbera que se inunda fácilmente de agua. El cementerio local se encuentra a 0 pies sobre el nivel del mar y el agua estancada se ha convertido en un problema importante. El alcalde finalmente propuso cubrir el cementerio para desviar el agua de lluvia a tanques colectores para regar el césped alrededor del cementerio y el complejo deportivo cercano en los meses secos de verano.

Fuente de energía solar

También se propusieron paneles solares para la cobertura superior, que de otro modo sería básica. Cada residente recibió una carta explicando la propuesta y pidiendo su opinión sobre la idea.

Su cementerio se ha convertido en una fuente de energía solar.

Al 97% de los residentes de Saint-Joachim les gustó el concepto y rápidamente se determinó un plan de energía compartida por el cual cada residente pagaría 5,00 € por una parte de la energía generada allí. Esto podría ser suficiente para abastecer a unas 1.000 personas con energía solar suficiente para ahorrar un par de cientos de euros cada año en sus facturas de electricidad.

La compañía eléctrica a cargo del proyecto diseñó un algoritmo que recopila datos sobre el uso de energía y determina cuánta necesita cada hogar para cubrir un percentil fijo de su consumo total. De esta manera, todos, desde un supermercado hasta una peluquería o una vivienda unifamiliar, obtienen el mismo ahorro energético gracias a la energía solar del cementerio.

Convierten su cementerio en una fuente de energía solar

Convierten su cementerio en una fuente de energía solar

También te interesará leer:

Una gran idea

El municipio financiará completamente la instalación de 1,2 acres por 3,35 millones de euros (3,6 millones de dólares), utilizando un aumento del impuesto a la propiedad del 7%.

«Creo que es una idea hermosa», afirmó Éric Broquaire, residente local y presidente de Brier’energie. “El objetivo era simplificarlo, evitar que alguien dijera ‘por qué no tengo luz gratis’. Todos, incluso las empresas, tendrán el mismo nivel”.

 

Fuente | euronews

Lo que Hay que Saber
Share This