Una impresora 3D que fabrica objetos con materiales sostenibles

Una impresora 3D que fabrica objetos con materiales sostenibles

Investigadores del MIT han desarrollado una impresora 3D capaz de fabricar objetos con materiales renovables o reciclables que son difíciles de caracterizar. Gracias a ella, se puede conseguir que la impresión 3D sea más sostenible.

25 de abril de 2024

El MIT ha anunciado que sus investigadores lograron actualizar la impresora 3D para facilitar la producción de objetos 3D utilizando materiales sostenibles. Los investigadores afirman que el nuevo dispositivo también mejorará el flujo de producción general. La impresión 3D permite a los fabricantes producir objetos complejos in situ y rápidamente. Sin embargo, configurar la impresora es el paso más laborioso del proceso.

Una impresora 3D sostenible

Automatizar la producción de objetos 3D a partir de materiales no reciclables requirió una serie detallada de pruebas y errores para perfeccionarlo. En promedio, “normalmente se deben configurar hasta 100 parámetros en el software que controla cómo la impresora extruirá el material a medida que fabrica un objeto…”.

Una impresora 3D capaz de fabricar objetos con materiales sostenibles ya es una realidad.

Como la composición de los materiales renovables y reciclables varía, imprimir con ellos presenta una variedad de obstáculos. Los usuarios tenían que ingresar manualmente estos parámetros. Ahora, «la impresora puede descubrir cómo imprimir esos materiales por sí misma», indica el autor principal Neil Gershenfeld.

En primer lugar, los investigadores ajustaron el hardware, como la fabricación de filamentos fundidos (FFF, por sus siglas en inglés) utilizado en la “creación rápida de prototipos”, que era el propósito original de la impresora 3D: llegar a un producto final más rápidamente.

Luego, agregaron tres instrumentos a la extrusora de la máquina mientras establece los parámetros para un objeto y material determinado. Las variables más importantes en este caso son el estado del flujo y la temperatura.

Los investigadores desarrollaron una prueba de 20 minutos, que fue «realmente difícil de resolver», admitió el primer autor del estudio Jake Reed, debido a estas variables. “Tratar de encontrar los límites del extrusor significa que vas a romper el extrusor con bastante frecuencia mientras lo pruebas. La idea de apagar el calentador y simplemente tomar medidas pasivamente fue el momento decisivo”.

Esa sencilla solución hizo posible imprimir con éxito objetos complejos hechos de seis materiales diferentes, «varios de los cuales eran de base biológica».

Crean una impresora 3D que fabrica objetos con materiales sostenibles

Crean una impresora 3D que fabrica objetos con materiales sostenibles

También te interesará leer:

Respetuosa con el medio ambiente

La impresora también es respetuosa con el medio ambiente. Aunque los ingenieros crearon la impresora 3D para la “creación rápida de prototipos”, ahora fabrica de todo, desde gafas hasta calzado. Sin embargo, su aplicación más interesante podría encontrarse en el campo médico

Las impresoras 3D fabrican tejidos, organoides, herramientas quirúrgicas y prótesis. En lugar de utilizar plástico o metal, el campo médico utiliza un tipo especial de impresora 3D para «bioimprimir» o «capas» materiales orgánicos mientras la impresora 3D crea un objeto a partir de un archivo digital que luego se construye capa por capa.

La impresora 3D incluso puede imprimir chocolate, por lo que esta nueva y mejorada impresora 3D ayudará a las industrias a trabajar de manera más eficiente con más materiales, específicamente aquellos que no dañen el medio ambiente.

«El objetivo es hacer que la impresión 3D sea más sostenible«, afirmó el autor principal del estudio Neil Gershenfeld.

 

Fuente | Springer Link

Lo que Hay que Saber
Share This