Una mujer ciega reconoce formas gracias a un implante en el cerebro

Una mujer ciega reconoce formas y letras gracias a un implante en el cerebro

La tecnología aplicada en medicina no dejan de sorprendernos. Bernardeta Gómez, una mujer ciega desde hace 16 años, ahora reconoce formas y letras gracias a un implante en el cerebro. ¡Os contamos cómo ha sido posible!

jueves 21 de octubre de 2021

Bernardeta Gómez era profesora de biología cuando, hace 16 años, una septicemia la dejo ciega. Ahora, con 57 años, gracias a un implante dentro del cerebro diseñados por científicos españoles de Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), es capaz de reconocer formas y letras.

Electrodos en la corteza visual

El sistema, contaba con un centenar de electrodos colocados en la región cerebral encargada de la visión. De hecho, es la primera vez que se usa esta tecnología en una persona invidente. Un avance increíble y prometedor.

El implante le ha permitido percibir patrones y reconocer algunas letras del alfabeto. Incluso ha podido jugar a una versión sencilla del comecocos

Implante en el cerebro permite reconocer formas y letras

Implante en el cerebro permite reconocer formas y letras

También te interesará leer:

Envío de señales eléctricas con grandes resultados

La investigación, en la que han participado científicos de la universidad alicantina, el Instituto de Neurociencia de Países Bajos, o la Universidad de Utah (Estados Unidos), es pionera en el sector.

De hecho, llevan varios años probando estas placas en personas con parálisis o incapacitadas para comunicarse, pero es la primera vez que se usa para personas ciegas. En este caso, han insertado una placa con 96 electrodos dentro del cerebro de Bernardeta.

Además, los electrodos no solo envían señales eléctricas, sino que también recogen la respuesta neuronal, enviándola a un sistema externo, algo igualmente novedoso y que sin duda podrá ayudar a conseguir un mayor avance en este campo más pronto que tarde.

Bernardetea Gómez con implante en el cerebro

Bernardetea Gómez con implante en el cerebro

Envío de señales eléctricas con grandes resultados

El investigador de la UMH explica que los resultados de este nuevo estudio demuestran que la implantación y explantación de este tipo de micro dispositivos puede realizarse con seguridad en humanos.

Además, la estimulación eléctrica de estos electrodos, que penetran dentro de la corteza cerebral, es capaz de inducir de forma fiable y estable percepciones visuales con una resolución mucho más alta de lo que se había conseguido hasta la fecha.

Una buena noticia para la ciencia, la investigación en este campo y sobre todo, un motivo de esperanza y felicidad para su protaganista, Bernardeta.

 

Fuente: JCI

Lo que Hay que Saber
Share This