Una nueva enzima destruye el plástico en cuestión de horas

Una nueva enzima que destruye el plástico en cuestión de horas

Desarrollan una nueva enzima que destruye el plástico en cuestión de horas y que podría resolver nuestros problemas con este tipo de residuos. Y es que esta nueva enzima sería capaz de eliminar miles de millones de toneladas de desechos.

3 de mayo de 2022

Científicos han desarrollado una nueva enzima que destruye el plástico, descomponiendo estos desechos en menos de 24 horas. Gracias a esto, hay esperanzas de que los procesos biológicos puedan proporcionarnos una forma de resolver la creciente crisis mundial del plástico.

Enzima que destruye el plástico

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin publicaron un artículo en la revista Nature en el que hablaban de la utilización de inteligencia artificial para diseñar con éxito un tipo de enzima, llamada hidrolasa, que puede descomponer el plástico PET en sus moléculas componentes. Estos materiales pueden luego ser transformados en nuevos productos.

“Las posibilidades son infinitas en todas las industrias para aprovechar este proceso de reciclaje de vanguardia”.

El PET, nombre completo de tereftalato de polietileno, es uno de los plásticos más comunes y representa alrededor del 12% de los desechos sólidos hechos por el hombre en el mundo. Se utiliza para fabricar productos como botellas de refrescos y bandejas para desechar alimentos.

“Las posibilidades son infinitas en todas las industrias para aprovechar este proceso de reciclaje de vanguardia”, dijo Hal Alper, uno de los investigadores principales y profesor en el Departamento de Ingeniería Química de McKetta en UT Austin. “Más allá de la obvia industria de gestión de residuos, también brinda a las corporaciones de todos los sectores la oportunidad de tomar la delantera en el reciclaje de sus productos. A través de estos enfoques enzimáticos más sostenibles, podemos comenzar a imaginar una verdadera economía circular de plásticos”.

Nueva enzima destruye el plástico

Nueva enzima que destruye el plástico

También te interesará leer:

Un gran paso en el reciclaje de plásticos

En cantidades suficientes, la nueva enzima que destruye el plástico podría usarse para limpiar vertederos y plantas de desechos llenos de este tipo de residuo, o simplemente lugares que han sido contaminados por plásticos.

La enzima es tan eficiente que incluso puede funcionar a temperatura ambiente, lo que la hace adecuada para una variedad de usos. Los investigadores ahora están trabajando para aumentar la producción de enzimas para prepararlas para aplicaciones industriales y ambientales.

Con 400 millones de toneladas de plástico desechadas cada año, se necesitan nuevas soluciones a la crisis de estos desechos. Esta nueva enzima que destruye el plástico podría jugar un papel muy importante.

 

Fuente | Forbes

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This