Una planta común puede bloquear el crecimiento del cáncer de mama

Arabidopsis thaliana

Una planta común puede bloquear el crecimiento del cáncer de mama

Una planta que antes se consideraba médicamente inútil podría tener un valor incalculable en la lucha contra el cáncer. Un equipo de investigación del Reino Unido ha descubierto que la Arabidopsis thaliana, una planta común puede bloquear el crecimiento del cáncer de mama

13 de noviembre de 2020

Alessandra Devoto, profesora de Royal Holloway, Universidad de Londres, en colaboración con Amanda Harvey de la Universidad de Brunel en Londres y el profesor Nicholas Smirnoff de la Universidad de Exeter, quiso verificar en el laboratorio si la exposición a las hojas de esta planta podría detener la crecimiento de células de cáncer de mama.

Las hojas habían sido tratadas previamente con la hormona vegetal jasmonato (una sustancia que se encuentra en el jazmín y que se encontró que aumenta la respuesta de las plantas al estrés) y luego se incubaron con células de cáncer de mama.

Menos recuperación y efectos secundarios

Así, se pudo destacar que las células tumorales, en contacto con esta planta, dejaron de crecer y, otro detalle importante, las células normales se mantuvieron inalteradas.

Esto es muy significativo ya que el uso de la planta en el tratamiento del cáncer de mama podría requerir potencialmente un tiempo de recuperación más rápido y menos efectos secundarios para las pacientes que se someten a dicho tratamiento.

Devoto ha estado realizando esta investigación desde 2006, convencida de que incluso las plantas que aparentemente no son de interés para fines médicos pueden tener cierta utilidad contra el cáncer. Los resultados obtenidos tras muchos años de trabajo se han publicado recientemente en la revista New Phytologist.

«Estoy realmente emocionada de haber descubierto el increíble impacto que tiene esta sencilla planta en las células del cáncer de mama. Demuestra que incluso las plantas con un «pedigrí» no medicinal pueden funcionar para el tratamiento del cáncer «, dijo Alessandra Devoto

También te interesará leer:

Desarrollo de nuevos fármacos

Los científicos creen que el descubrimiento tiene importantes implicaciones para el desarrollo de tratamientos para el cáncer y otras enfermedades.

También dijeron que han descubierto mecanismos moleculares asociados con cambios en las células del cáncer de mama que permitirán el desarrollo de nuevos fármacos adicionales.

Un descubrimiento muy importante, por tanto, que podría traer cambios positivos en futuros tratamientos de quimioterapia contra el cáncer de mama.

 

FORBES

LO QUE HAY QUE SABER

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

MÁS NOTICIAS

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This