Una prueba de orina podría detectar un tumor cerebral

Una prueba de orina podría detectar un tumor cerebral

De acuerdo con la investgación de un equipo de científicos, con una simple prueba de orina se podría conseguir detectar un tumor cerebral mortal capaz de matar en 12 meses en sus etapas más avanzadas.

19 de julio de 2023

Los tumores de glioma en el cerebro tienen una tasa de supervivencia de 12 a 18 meses cuando están avanzados, pero ahora, una simple prueba de orina que podría administrarse en los controles de rutina puede detectar el cáncer incluso en sus etapas más tempranas. Los inventores creen que la misma técnica también podría usarse para detectar signos tempranos de otros cánceres difíciles de detectar.

Detectar un tumor cerebral por la orina

Los cánceres de cerebro a menudo se detectan tarde y, por lo tanto, son difíciles de extirpar mediante cirugía. La mayoría de los pacientes no son conscientes de un glioma, un tumor cerebral, hasta que presentan síntomas como parálisis de las extremidades.

Esta misma técnica también podría usarse para detectar signos tempranos de otros cánceres difíciles de diagnosticar.

Pero ahora, los investigadores han encontrado una forma de capturar el ADN del cáncer utilizando nanocables en la orina que les dará a los pacientes un tiempo extra vital. Dirigidos por un equipo de la Universidad Nagoya de Japón, los científicos pudieron detectar con éxito la mutación IDH1, una mutación genética característica de los gliomas.

El equipo, cuyos hallazgos se publican en la revista Biosensors and Bioelectronics, sugieren que su invento podría usarse en exámenes físicos de rutina para detectar signos tempranos de la enfermedad.

«La detección de estas células como una forma no invasiva de detectar cáncer ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para la detección, el diagnóstico, el pronóstico y el control de la progresión del cáncer y la respuesta al tratamiento», dijo el profesor Takao Yasui, miembro del grupo de investigación.

Con una prueba de orina se podría detectar un tumor cerebral

También te interesará leer:

Un exceso de partículas

La prueba funciona porque los tumores cerebrales liberan pequeñas partículas de ADN a medida que crecen y, aunque el cuerpo limpia gran parte, el exceso de partículas se excreta en la orina.

“Sin embargo, un cuello de botella importante es la falta de técnicas para aislar estas partículas, conocidas como cfDNA de manera eficiente de la orina, ya que el cfDNA excretado puede ser corto, fragmentado y de baja concentración”, detalla Yasui.

El equipo ideó una solución en forma de un método de captura y liberación en superficies de nanocables de óxido de zinc (ZnO) para capturar cfDNA y vesículas extracelulares de gliomas. “Nuestra técnica fue un éxito rotundo”, dijo Yasui. «Tuvimos éxito en aislar cfDNA urinario, lo cual fue excepcionalmente difícil con los métodos convencionales».

 

Fuente | Good News Network

Lo que Hay que Saber
Share This