Una prueba piloto permitirá viajar con perros de hasta 40 kilos en trenes AVE

Una prueba piloto permitirá viajar con perros de hasta 40 kilos en trenes AVE

El ensayo se desarrollará durante tres meses en la línea Madrid-Barcelona y se podría extender a toda la alta velocidad; hasta ahora, la norma solo permite llevar en los trenes a perros pequeños de menos de 10 kilos.

2 de agosto de 2022

En muchos países de Europa, viajar con mascotas ya es posible y es algo habitual. Ahora, España da un paso más hacia esta opción también en nuestro país, aprobando una prueba piloto que permitirá viajar con perros grandes en trenes AVE.

Poder viajar con tu mascota en trenes de alta velocidad

El proyecto de Renfe, denominado Mascota Grande, comenzará a funcionar el próximo 13 de septiembre. Desde entonces, se permitirá un perro de hasta 40 kilos por viajero en una selección de trenes AVE entre Madrid y Barcelona, con un máximo de dos perros grandes por tren.

Los pequeños, de hasta 10 kilos, siguen regulados por la misma normativa: cada viajero puede llevar un animal de compañía de estas caracterísiticas en trenes AVE y Larga Distancia siempre dentro de su jaula o transportín. Debe ir en el regazo o pies del usuario para no ocupar otra plaza.

“Esta prueba es un paso más en el compromiso que tiene la compañía con sus clientes, valorando así la importancia que supone para el viajero el poder desplazarse con sus mascotas”, han señalado desde Renfe

De hecho, a pesar de que de momento, es  ensayo limitado, se espera y confía en que dentro de poco las mascotas puedan viajar con normalidad y en todos los casos.

También te interesará leer:

Los perros, uno más en las familis españolas

En la prueba también participa la marca de alimentación animal Nestlé Purina, que ha firmado un convenio de colaboración con la empresa pública y ha asesorado a Renfe con una guía de viaje con buenas prácticas, para que las mascotas y sus dueños puedan viajar a bordo de los trenes de la forma más agradable.

De hecho, en la guía se aportan pistas de bienestar del animal como que cada cánido lleve su propia manta y juguete sin sonido, evitar alimentarlo durante las tres primeras horas previas al viaje para prevenir mareos, o pasearlo durante un tiempo prolongado para que se relaje.

Según los últimos datos, una cada cuatro familias españolas tiene perro. Algo que con el confinamiento y el teletrabajo ha aumentado favorablemente. Y esto, sin duda, ha sido tenido en cuenta a la hora de poner en práctica esta prueba, ya que cada vez más personas necesitan viajar con ellos.

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This