La Cara Buena del Mundo

Veganismo, recetas deliciosas y viajar con el paladar por todo el mundo con Jenny Rodriguez

Veganismo, recetas deliciosas y viajar con el paladar por todo el mundo con Jenny Rodriguez

Veganismo, recetas deliciosas y viajar con el paladar por todo el mundo. Estas son las pasiones de Jenny Rodríguez, toda una referente de la alimentación vegana que adora comunicar y compartir su filosofía, trucos y consejos para disfrutar de la comida libre de crueldad animal.

9 de septiembre de 2022
Si quieres cambiar ciertos hábitos de tu alimentación o desde hace tiempo formas parte de esta lucha tan urgente, tienes que pasarte por su perfil de Instagram para descubrir lo fácil y rico que puede llegar a ser, pero antes, quédate a leer todo lo que nos ha contado.

– Háblanos de ti ¿cómo surge tu pasión por el veganismo, la cocina vegana y las ganas de compartirlo con el mundo?

Los primeros pensamientos acerca de dejar de consumir carne los recuerdo sobre los 14/15 años. Pero si hablamos de tomar acción, ya fue a los 17 años.

En aquel momento no había mucho contenido en español, y sentía que mucho de ese contenido era demasiado complicado para mi. No conocía muchos de los ingredientes que se proponían. Entonces, pensé que si prácticamente nadie estaba ofreciendo aquello que yo buscaba, era el momento de que alguien lo hiciera. Al final, seguramente habría otras tantas personas buscando lo mismo que yo: llevar una vida vegana de la forma más sencilla posible.

Alternativa ética con los animales y el medioambiente

– Llevas más de 10 años creando contenido para tu blog Recetas Veganas, ¿cuáles son las mejoras en la industria que más te han impactado hasta la fecha? ¿y la mayor decepción?

Sin duda, hace 10 años no hubiera imaginado que las alternativas vegetales fueran a formar parte del día a día de la sociedad en general: restaurantes, tiendas, anuncios en televisión… De hecho, en aquella época era difícil encontrar cosas que ahora consideramos sencillas como un brick de leche de soja. Es maravilloso poder comprar con relativa facilidad 5-6 tipos de leches vegetales, quesos veganos o carnes vegetales… en cualquier tienda cercana a tu hogar.

Esto es muy importante porque, al final, hay que entender que uno de los caminos que tenemos que transitar para que la gente escoja alternativas vegetales es ponérselo lo más fácil y accesible posible. Ofrecerles una alternativa más ética con los animales y el medioambiente sin que tengan que hacer un gran sacrificio por su parte.

En cuanto a las decepciones, no deja de sorprenderme cómo la industria cárnica / láctea trata de adaptarse a las nuevas corrientes de pensamiento sin aceptar que el proceso de producción es cruel e injusto con los animales.

Por poner un ejemplo: el sello de ‘bienestar’ animal que, si lees los parámetros mínimos que se exige para considerar ‘bienestar’ realmente no garantiza de ninguna forma un buen estado para los animales. Sin embargo, a la mínima que lo analices te das cuenta de que el bienestar es, por definición, incompatible con la producción de carne.

Veganismo, recetas deliciosas y viajar con el paladar por todo el mundo con Jenny Rodriguez

Jenny Rodriguez es la autora del libro ‘Vive Vegano’, una guía sobre ética animal y alimentación vegetal

Vía de normalización y difusión

– Tu labor te ha posicionado como una referente en la cocina vegana creativa y activista, ¿por qué es una buena noticia que existan referentes como tú?

Agradezco enormemente vuestras palabras pero realmente no pretendo que mi labor me posicione como referente, porque definitivamente no creo que pueda tomarme la libertad de representar a una comunidad tan diversa como lo es la comunidad vegana, en la que se alojan tantísimas perspectivas diferentes (aunque tengan a grandes rasgos un mismo objetivo).

Sencillamente busco que mi trabajo sea una vía de normalización y difusión. Obviamente no puedo negar que si por el camino consigo inspirar, será maravilloso.

Sea como sea, es importante que existan personas que nos inspiran y nos abran un poco el camino. Estas personas son motores del cambio. Y puede ser alguien de tu familia, amigas, trabajo…

– El año pasado co-organizaste Alaya Market Barcelona, un market solidario y sostenible, con charlas, conciertos y una subasta benéfica con donaciones por parte de referentes como Dani Rovira, Clara Lago y Jordi Évole entre otr@s. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Habrá segunda edición este año?

En primer lugar, la experiencia fue simplemente un sueño. Incluso tuve la suerte de contar con dos compañeras de organización, Lorena Izquierdo y Raquel Olivera,  con una implicación y motivación enorme.

No te niego que fue agotador: meses de organización, gestión de las prendas de ropa, los días previos de montaje, la programación y los propios 3 días de evento… Pero fuimos altamente afortunadas de contar con la colaboración de todo tipo de artistas que nos ayudaron a recaudar fondos para la Fundación ochotumbao, el Santuario El Hogar y el Santuario Buenavida. Recaudamos 10.000€ para sus diferentes causas y eso paga todo el trabajo.

No te niego que nos encantaría organizar otro evento similar y estamos estudiando el caso. Al final, todas las organizadoras tenemos nuestros trabajos al margen de Alaya Market y compaginarlo fue realmente muy duro. Pero algo más haremos ¡seguro!

Jenny Rodriguez, Lorena Izquierdo, Raquel Olivera y Clara Lago en la 1ra edición de Alaya Market Barcelona

También te interesará leer:

La transición vegana

– El próximo 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de Veganismo, una fecha clave para concientizar a la población sobre el sufrimiento animal y visibilizar los beneficios que aporta este estilo de vida para la salud, la economía o el medio ambiente. ¿Qué les dirías a las personas que están en transición al veganismo o pensando en hacerse veganas?

Les recordaría que si la presión por hacerlo perfecto desde el primer día va a hacer que no lo hagan, entonces es mejor hacerlo lo mejor que sabes y construir poco a poco a partir de ahí. Cada persona tiene una transición diferente (porque todos estamos condicionados por nuestro estado psicológico, social, educativo, económico…) y hay quien tardará 1 día y quien lo hará a lo largo de meses.

También que a día de hoy tienen decenas de documentales y libros, contenido en internet, grupos,… para informarse y dejarse acompañar. Hay obras que nunca caducan pese a que ya tienen unos años como ‘Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas’ de Melanie Joy o ‘Hacia un futuro vegano’ de Tobias Leenaert.

– Comparte una buena noticia del sector que hayas leído recientemente y una que te encantaría escuchar muy pronto.

Hace poco se consiguieron recaudar más de 1.3 millones de firmas para terminar con la experimentación animal en cosmética en territorio Europeo. Como mínimo, me parece buena noticia que la gente se preocupe e implique en este tipo de causas.

Por otro lado, me encantaría escuchar cosas como que se implementan menús veganos decentes en las escuelas (ESVECO es una plataforma que trabaja para implementarlo).

Jennifer Peral

Jennifer Peral

Madrileña con alma viajera. Graduada en Turismo y especializada en Marketing y Comunicación por la UOC. Inquieta, curiosa y siempre con ganas de apoyar a proyectos sostenibles con los que comparte valores y filosofía.

Lo que Hay que Saber
‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

Luis Gallardo es el fundador y presidente del Festival Mundial de la Felicidad (World Happiness Fest) en donde se dan cita intelectuales, artistas, economistas y filósofos de todo el mundo y que intenta dar forma a un movimiento que pretende cambiar el mundo: el happytalismo

Share This