Ya es oficial: se prohíbe la caza del lobo en toda España

Ya es oficial: se prohíbe la caza del lobo en toda España

Ya es oficial: con la publicación del BOE que así lo señala, desde el 22 de septiembre queda prohibida la caza del lobo en España, por lo que deja de ser un trofeo de caza y se aplicarán medidas para hacer cumplir la nueva Orden del Ministerio

miércoles 22 de septiembre de 2021

Os lo adelantamos en febrero, y hoy podemos por fin contaros que, de forma oficial y gracias a la publicación del BOE que contiene la orden del Ministerio para la Transición Ecológica, el lobo ya no es considerada una especie cinegética. ¿Qué quiere decir esto? Que ya no está permitida su caza.

La caza del lobo ya no está permitida

De esta forma, el lobo dejará de ser un trofeo de caza y se pondrá fin a subastas en las que se han llegado a pagar 6.000 euros por abatir a un ejemplar. Un dato sorprendente y triste que no volverá a repetirse en nuestro país gracias a este acontenimiento histórico.

Hasta ahora, la caza del lobo se podía llevar a cabo al norte del río Duero y estaba estrictamente protegido al sur de éste, donde solo se podía capturar ejemplares si se contaba con permisos especiales y solo si se demostraba su peligro para el ganado.

Se estima que, en la actualidad, entre 2.000 y 2.500 ejemplares de lobos viven en España, y éstos se distribuyen en 297 manadas

Ya no se permite la caza del lobo en España

Ya no se permite la caza del lobo en España

También te interesará leer:

Especies en Régimen de Protección Especial

La propuesta para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en el que se incluyen las poblaciones que necesiten una protección particular por su valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza; vino de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel).

El presidente de Ascel, Ignacio Martínez, considera la medida como “muy positiva” y cree que es un “primer paso trascendente que supone el fin de los planes y programas de muerte de las comunidades autónomas”.

Buscando una convivencia con el lobo

Aunque el hecho de que se haya prohibido la caza del lobo en España es una gran noticia, Ascel sigue luchando para que se catalogue como especie vulnerable. De conseguirlo, no solo se seguiría estando prohibida su caza, sino que,sino que se tendrían que llevar a cabo acciones por parte de los Gobiernos regionales para conservar la especie de forma activa.

Y no son los únicos que siguen trabajando en pos del lobo. Desde la WWF apuestan por una coexistencia efectiva del lobo con la ganadería, que empezaría por la aprobación de una ‘Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo’.

Ésta funcionaría como una guía para que las Comunidades Autónomas elaboren planes centrados en la conservación y recuperación de la especie, así como en la coexistencia efectiva con la ganadería extensiva.

Desde la Cara Buena del Mundo estamos encantados de haber podido traeros esta noticia después de adelantárosla en febrero, y esperamos poder seguir dándoos buenas noticias sobre el lobo en el futuro. Si os ha gustado la noticia, os recomendamos leer sobre la prohibición por parte de Reino Unido de la comercialización de aletas de tiburón.

Lo que Hay que Saber
Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Nuestro ADN es muy similar al del chimpancé, que en términos evolutivos es nuestro pariente vivo más cercano. Los investigadores de células madre de la Universidad de Lund en Suecia ahora han encontrado una parte de nuestro ADN que antes se pasaba por alto, el llamado ADN no codificado. De este modo, a pesar de todas nuestras similitudes, es posible explicar por qué nuestros cerebros funcionan de manera diferente

Share This