Ácidos grasos de la carne roja podrían ayudar a combatir el cáncer

Ácidos grasos de la carne roja podrían ayudar a combatir el cáncer

Un estudio de la Universidad de Chicago descubre que los ácidos grasos que se encuentran en algunas carnes rojas pueden ayudar a combatir el cáncer, eliminando células cancerosas.

4 de diciembre de 2023

En un descubrimiento que podría parecer contrario a las pautas de salud, pero que los investigadores dicen que en realidad no lo es, una nueva investigación muestra que un nutriente que se encuentra en las carnes rojas, como la carne de vaca y el cordero, en realidad podría ayudar a combatir el cáncer.

Combatir el cáncer

Investigadores de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de Chicago descubrieron que el ácido transvaccénico (TVA), un ácido graso de cadena larga presente en la carne y los productos lácteos de animales de pastoreo como vacas y ovejas, mejora la capacidad de infiltración de las células T CD8+ en el sistema inmunológico de tumores y elimina células cancerosas, ayudando a combatir el cáncer.

La investigación también muestra que las personas con niveles más altos de TVA circulante en la sangre respondieron mejor a la inmunoterapia.

«Hay muchos estudios que intentan descifrar el vínculo entre la dieta y la salud humana, y es muy difícil entender los mecanismos subyacentes debido a la gran variedad de alimentos que come la gente», afirma Jing Chen, autor principal del nuevo estudio.

“Pero si nos centramos sólo en los nutrientes y metabolitos derivados de los alimentos, podemos comenzar a ver cómo influyen en la fisiología y la patología. Al centrarnos en nutrientes que pueden activar las respuestas de las células T, encontramos uno que en realidad mejora la inmunidad antitumoral al activar una vía inmune importante».

Pero antes de tomar el cuchillo para carne, los científicos enfatizan que el objetivo del estudio no es aconsejar a las personas que coman más carne roja.

Descubren que ácidos grasos de la carne roja podrían ayudar a combatir el cáncer

Descubren que ácidos grasos de la carne roja podrían ayudar a combatir el cáncer

También te interesará leer:

Evitar consumo excesivo

«Existe un creciente conjunto de evidencia sobre los efectos perjudiciales para la salud del consumo excesivo de carne roja y lácteos, por lo que este estudio no debe tomarse como una excusa para comer más hamburguesas con queso y pizza», dijo Matt Wood, subdirector de comunicaciones del División de Ciencias Biológicas de la UChicago.

«Más bien, indica que suplementos nutricionales como TVA podrían usarse para promover la actividad de las células T», añade. Chen escribió que otros ácidos grasos de las plantas envían señales a través de un receptor similar al TVA.

 

Fuente | Nature

Lo que Hay que Saber
Share This