AcogES+, de Aldeas Infantiles SOS ayuda a niños y niñas con necesidades especiales

AcogES+, Aldeas Infantiles SOS ayudará a 60 niños y niñas con necesidades especiales

Aldeas Infantiles SOS ayudará a niños y niñas con necesidades especiales gracias a su proyecto de acogimiento familiar AcogES+. ¿Cómo puedes ayudar a que esta buena noticia sea aún mejor? ¡Te lo contamos!

23 de noviembre de 2023

Aldeas Infantiles SOS ha logrado atender a más de 38.000 niños, niñas y jóvenes el año pasado gracias a la colaboración ciudadana. Ahora tienen en marcha un proyecto del que puedes formar parte.

Se trata de AcogeES+, un proyecto de acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva que supone una opción de convivencia familiar para niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración pública que precisan de una dedicación especial que les hace difícil acceder a una familia de acogida convencional.

La historia de Susana

Desde hace muchos años, Susana tenía en la cabeza que debía ayudar de alguna manera a los niños que por diferentes motivos estaban atravesando alguna situación de dificultad. De hecho, ella misma estuvo en protección de menores ya que su padre los abandonó y su madre necesitó ayuda hasta que pudo salir adelante.

Ahora, con 58 años y tres hijos (dos de ellos ya independizados y uno con discapacidad del 100% que debe atender diariamente en casa, más estabilizado) ha visto el momento oportuno para poder hacerlo.

«Cuando conocimos el proyecto de Acoges+ de Aldeas Infantiles SOS, nos dimos cuenta de que era eso lo que teníamos que hacer, acoger en nuestra familia a niños y/o niñas con dificultades. Me pareció muy interesante que el proyecto se basara en la no separación de hermanos, o en acogimiento a niños con discapacidad.»

Susana y Juanjo, familia de acogida del proyecto AcogES+.

Como en el caso de Susana, no es indispensable que las familias interesadas en formar parte de este proyecto cuenten con formación específica, al igual que cualquier otro padre o madre no la necesita para serlo. Lo que necesitan es entusiasmo, motivación e incondicionalidad para cuidar y proteger a estos niños y niñas.

De hecho, cuentan con el apoyo de un equipo profesional de Aldeas Infantiles SOS que les acompañará durante todo el proceso de acogimiento y coordinará todo el procedimiento con los servicios sociales.

Además, recibien la formación necesaria para crear el apego adecuado y establecer los vínculos afectivos que estos niños y niñas necesitan. El reto, como cuenta Susana, es hacer llegar esta información de manera correcta a los niños.

«El sentimiento de saber que estás ayudando a cerrar heridas y a darle otro tipo de familia diferente a lo que ella conocía, sus risas, unas charlas por la noche después de cenar o un rato viendo una película juntos hacen que se minimicen las pocas dificultades que tenemos en el día a día», afirma.

También te interesará leer:

Cómo formar parte de esta buena noticia

Esta modalidad de acogimiento incluye una vinculación contractual y remuneración económica, puesto que las características de los niños y las niñas requieren de disponibilidad plena por parte de uno de los adultos acogedores, para poder, así, atenderles adecuadamente en un ambiente familiar afectivo, estable y socializador.

Gracias a acciones como esta, Aldeas Infantiles SOS ha logrado atender a más de 38.000 niños, niñas y jóvenes el año pasado gracias a la colaboración ciudadana. Además, proporcionó ayuda humanitaria a casi 800.000 niños y niñas en 2022.

Muchos niños, niñas y adolescentes están buscando una casa con familia. Con AcogES+ pueden encontrar una familia que les acoja con el cariño y la dedicación que necesitan. Quizá sea la tuya. Tienes más información aquí: https://casaconfamilia.com/

 

Lo que Hay que Saber
Share This