Bailar puede ayudar a mejorar la presión arterial y la salud mental

Bailar puede ayudar a mejorar la presión arterial y la salud mental

Bailar regularmente puede ayudar a reducir la masa corporal en personas con sobrepeso, así como mejorar la presión arterial y la salud mental, según un nuevo estudio.

4 de febrero de 2024

Un nuevo estudio encontró que bailar toda la noche produce mejoras significativas en la masa corporal y la circunferencia de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad. También se ha observado que el baile mejora la presión arterial, la sensibilidad a la insulina, la condición física, los trastornos cognitivos, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la salud mental. En otras palabras, todas las causas fundamentales de las enfermedades no transmisibles que matan a la mayoría de las personas en Occidente.

Los beneficios de bailar

Los investigadores creían que el baile sería una forma de ejercicio más ideal porque es sostenible: es una forma sociable y entretenida de hacer ejercicio que los participantes disfrutarán, en lugar de una tarea monótona que tienen que superar.

«Como forma de actividad física que integra ejercicio, entretenimiento y sociabilidad, bailar posee ventajas innatas para fomentar la motivación para el ejercicio».

«La danza es eficaz para perder grasa en personas con sobrepeso y obesidad y tiene una mejora significativa en la composición y morfología corporal«, indicó Zhang Yaya, de la Universidad de Hunan, China. «Como forma de actividad física que integra ejercicio, entretenimiento y sociabilidad, la danza posee ventajas innatas para fomentar la motivación para el ejercicio«.

Para obtener sus resultados, el equipo estudió datos de 646 participantes con sobrepeso y obesidad en diez estudios diferentes. Descubrieron que la danza es muy eficaz para mejorar la composición corporal y demostraron que los tipos de danza más creativos tenían la mejora más pronunciada en la composición corporal en comparación con la danza tradicional. Durante el estudio, también se encontraron mejoras en niños con sobrepeso y pacientes con enfermedad de Parkinson.

Bailar para ayudar a mejorar la presión arterial y la salud mental

Bailar para ayudar a mejorar la presión arterial y la salud mental

También te interesará leer:

Pérdida de peso

Aunque se observó una pérdida de grasa similar en el ejercicio aeróbico, el entrenamiento de resistencia y el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, el baile tenía la ventaja adicional de reducir el porcentaje de grasa debido a la gama de movimientos de todo el cuerpo que también son menos fatigantes, escribieron los autores.

Lo mejor de todo es que es mucho más fácil de mantener que otras formas de ejercicio. El equipo señala que se necesita más investigación sobre el tema, pero pueden concluir con seguridad que el baile es súper eficaz para perder peso.

 

Fuente | PLOS ONE

Lo que Hay que Saber
Share This